Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA

La Sociedad es la vida organizada en grupos.

Los animales, al igual que los seres humanos, viven en grupos organizados (monos, lobos, hormigas, abejas, etc.)

Las poblaciones humanas están organizadas no sólo por sus relaciones y actividades sociales habituales, sino también por su Cultura, la que se transmite por medio del proceso de conocimiento racional (aprendizaje ylenguaje).

De aquí se desprende que los sistemas de comportamiento y de pensamiento no sean aleatorios, sino que obedecen a leyes naturales, y por tanto pueden estudiarse científicamente.

CULTURA , según Tylor, es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembrode la sociedad.

La Enculturación es el proceso por el cual un niño o niña aprende su cultura.

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA

1. La Cultura lo abarca Todo

Es mucho más que refinamiento, gusto, educación o bellas artes. Es lo que afecta a la gente en su vida cotidiana, por eso se habla por ejemplo de cultura popular, juvenil, militar, etc.

2. La Cultura es General y Específica

Altener cultura todas las poblaciones humanas, ésta se convierte en una posesión generalizada del género humano.
Pero también la cultura tiene rasgos diferentes y específicos para cada sociedad.

Todas las personas se desarrollan en presencia de un conjunto particular de reglas culturales transmitidas de generación en generación.

3. La Cultura es Aprendida

El aprendizaje cultural sedesarrolla a través de símbolos que no necesariamente tienen una conexión natural con aquello que representan.

Mediante la cultura la gente crea, recuerda y maneja las ideas, controlando y aplicando sistemas específicos de significado simbólico, los cuales son aprendidos por las nuevas generaciones a través del proceso de enculturación.

La gente hace suyo gradualmente un sistema previamenteestablecido de significados y símbolos que utilizan para definir su mundo, expresar sus sentimientos y hacer sus juicios. Luego este sistema les ayuda a guiar su comportamiento y sus percepciones a lo largo de sus vidas.

La cultura se enseña directamente (Ej.: un padre que enseña a decir “gracias” a su hijo cuando recibe algo), o mediante un adecuado proceso de observación. Las personas prestanatención a las cosas que suceden a su alrededor y modifican su comportamiento de acuerdo a la valoración que se haga de esas conductas culturales. La cultura también se adquiere de manera inconsciente.

4. La Cultura es Simbólica

Un símbolo es algo verbal o no verbal. Representa otra cosa. No se da una conexión obvia entre símbolo y lo que simboliza.

El lenguaje es unarepresentación simbólica del ser humano. También hay símbolos no lingüísticos, como las banderas que representan países o la enormidad de simbología religiosa.

La asociación entre un símbolo y lo que representa es arbitraria y convencional. Una cosa natural se asocia arbitrariamente con un significado particular haciendo sentido para grupos específicos que comparten creencias y experiencias comunes, lascuales se transmiten de generación en generación.

Las comunidades humanas tienen la capacidad de simbolizar y de ese modo crean cultura.

5. La Cultura somete a la Naturaleza

La cultura se impone a la naturaleza: “Prohibido bañarse en esta playa”.

La cultura asume las necesidades biológicas del ser humano y nos enseña a expresarlas de maneras determinadas (ej.: qué, cómo, dónde ycuando comer).

6. La Cultura está Pautada

Las culturas no son colecciones fortuitas de costumbres y creencias, sino sistemas pautados integrados.

Las costumbres, instituciones, creencias y valores están interrelacionados: si cambia uno, también lo hacen los otros.

Los cambios económicos, por ejemplo, van acompañados de cambios en las actitudes y el comportamiento respecto al trabajo,...
tracking img