cultura

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
MARACAIBO
CULTURAS Y CREENCIAS


INTRODUCCION



Al comenzar este trabajo les voy a mostrar lo que es la historia de Maracaibo y lo que influyo en nuestros antepasados sus tradiciones, y parece llevar consigo una huella muy profunda de sus raíces, que todavía siguen.

























.
MARACAYBO

MARACAYBO
Maracaibo, es la capital del estadoZulia, Venezuela y del municipio Maracaibo siendo además la segunda ciudad más grande del país con 1.249.670 habitantes según el censo de 1990. Maracaibo posee una economía amplia y es el centro económico más importante de la nación. En sus alrededores es extraído al menos el 80% del petróleo producido en el País.
Maracaibo se ubica en el occidente del país, en terrenos de origen aluvial dentrode la depresión del lago de Maracaibo en la orilla nor-oeste del mismo. Su área metropolitana abarca unos 400 km² y una población cercana a los 2.600.000 de habitantes.
HISTORIA
. Fue fundada en tres oportunidades, la primera vez, en el año 1529, por Ambrosio Alfinger, quien le dio el nombre de Villa de Maracaibo; en 1569, fue fundada como Ciudad Rodrigo por el capitán Alonso Pacheco; y cuatroaños más tarde, fue fundada como la Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo.
El nombre Maracaibo, viene de la lengua de los indígenas, quienes la llamaban Maara-iwo, que significa “lugar donde abundan las serpientes”. Otras versiones indican que proviene de las palabras indígenas Maare kaye que significa “lugar frente al mar”. Su música, la gaita zuliana, que se escucha tradicionalmente en latemporada navideña, que se inicia muy temprano, con el alumbrado de la avenida Bella Vista, unos días previos a La Fiesta de La Chinita.
Ya que esta música fue en honor a ella, La gaita zuliana trasciende a lo estrictamente zuliano y se ha convertido en la música navideña por excelencia en toda Venezuela. Y es una cultura adoptada por todos los venezolanos
Es cierto que en Caracas y en otraspartes los aguinaldos también se escuchan mucho, pero se trata de dos manifestaciones musicales distintas que no compiten entre sí, sino que se reparten en el gusto popular venezolano.
Maracaibo estuvo culturalmente separado del resto del país por razones geográficas e históricas, entre muchas otras. El lago de Maracaibo la mantuvo en muchos aspectos vinculada con otras culturas antes que lasde muchos de sus estados vecinos y la misma Caracas, capital de Venezuela.
De esa manera, la gente de Maracaibo, recibió influencia andaluza de los conquistadores y aplica el uso de vos -en vez de usted, o de tú- para el habla cotidiana. Así, el voseo, el hablar rápido y el tono fuerte, produjeron un estilo particular de comunicarse que hoy en día es una "marca de origen" para quien lo habla."Qué fue, ¿cómo estáis vos?", se oye decir en las calles de la ciudad. Como una cultura tradicional traspasada entre sus antepasados y que aún se mantiene.



Guajiro o Wayuu
Llevaban una vida nómada y después del contacto europeo adoptaron el pastoreo de ganado. En la actualidad también son agricultores, comerciantes y, algunos, profesionales. Se han destacado por sus finas artesanías, sobretodo el tejido de chinchorros y tapices. Agrupa a los Guajiros o Wayuu (168.318 individuos), Paraujano o Añú (17.437 individuos), Baré o Balé (1.520 individuos), Kurripako o Kúrrim (2.806 individuos), Baniva o Banibas (l.150 individuos), Piapoko o Tsase (1.331 individuos) y Warekena o Guarequena (409 individuos) esto es en la actualidad. Después de tantos años en su habitad, todavía conservan suscostumbres y sus castas , y el habla. Aunque muchos han adoptado el habla zuliana ellos todavía conservan esa esencia de cultura. la vestimenta de los guajiros o wayuu: es el de las mujeres mantas que todavía conservan como tradición y las identifica en si , en Zulia o en cualquier parte de Venezuela donde se encuentren la usan como su cultura cotidiana


GEOGRAFIA
Maracaibo, limita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS