Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

“Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño”

Extensión Barinas

[pic]

Bachilleres:

Juan Carlos Mayora

José Arrieta

Yulber Boscan

Ing. Mantenimiento Mecánico Sección: M6

Introducción

Linda Barinas, tierra llanera camino de palma y sol como nos dice Simon Díaz,Barinas región llanera de nuestro hermoso país Venezuela, es una región que como se sabe esta llena de mucho folklorismo, sus habitantes es decir el barines se le conoce por un carácter recio, trabajador, valiente, etc.

Esta región por ser llanera es una zona calida, con un clima muy tropical de sabana se podría decir, además de contar con otras zonas de su geografía que también integranuna zona andina.

En el presente trabajo, profundizaremos un poco más en aspectos relevantes de dicha región tales como su geografía, su política, su deporte, aspectos sociales, entre otras muchas cosas. También se estudiara las connotaciones del barines o de Barinas.

Todos estos elementos a considerar se estarán estudiando con el fin de conocer un poco más acerca de la cultura denuestro hermoso estado Barinas.

1. Connotaciones de Barinas o del Barines:

• Ser Emprendedor
• Su música llanera
• El Coleo y el rodeo
• El Comercio
• Su Gastronomía: Carne asada; cachapa; cochino, yuca, pisillo de chigüire
• Su Artesanía: Famosos chinchorros y sogas de cuero

1. Elementos que sirven de referencia para conocerla cultura de una región

Barinas es uno de los 23 estados que componen Venezuela. Junto a los estados Apure, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas forma la biorregión conocida como Los llanos, aunque sus límites con los estados Mérida, Portuguesa y Trujillo son de características andinas. De hecho, a pesar de relacionársele exclusivamente con los llanos, gran parte del ParqueNacional Sierra Nevada se encuentra en su territorio. Es el octavo estado con más superficie del país y el quinceavo en población.
Antiguamente llamado estado Zamora o Provincia de Zamora, es un estado en el cual se han desarrollado batallas importantes como la de Santa Inés, en la Guerra Federal, entre otras batallas.
• Historia:
En la era prehispánica, el territorio de los llanosvenezolanos fue habitado por grupos que llegaron desde la región amazónica por vía fluvial (probablemente Colombia o Ecuador). La ocupación más antigua que se conoce ocurrió entre 300 y 600 ANE en los llanos de Barinas, quizás por ser uno de los menos afectados por las inundaciones periódicas de la región. Durante los siguientes 1200 años, estas comunidades se desplazaron desde Barinas hacia el norte deVenezuela y también recibieron la influencia de grupos procedentes del Orinoco. Entre las huellas que dejaron estos habitantes precolombinos se encuentran numerosos petroglifos de figuras geométricas, antropomorfas y zoomorfas y una compleja red de calzadas que se cree servía para desecar pantanos o controlar las aguas. También dejaron un sistema de montículos que posiblemente tenía funciones devigilancia, funerarias o de refugio para los períodos de mayor inundación.
Tras la llegada de los españoles, El 30 de Junio de 1.577, el capitán español Juan Andrés Varela, funda el primer asentamiento moderno, la población de Altamira de Cáceres. Es esta la primera fundación hecha en el territorio de la actual Barinas. En los primeros años la vida de esta ciudad se desarrolla en un ambienteinquietante por las continuas incursiones de los belicosos indios de la región.
En 1.591. Gonzalo Piña Lidueña funda la ciudad de Pedraza.
En 1.628 es fundada “Nueva Trujillo de Barinas” –actual Barinitas”- por el capitán Juan Pacheco de Maldonado. Esta ciudad enclavada en la Mesa de Moromoy, tuvo una gran expansión para las actividades de los nuevos habitantes, venidos en su mayoría de...
tracking img