Cultura

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
USOS DE CULTURA

Cultura tiene un primer sentido etimológico (cultura viene del latín cultus): su significado es cultivo, cuidado, tratado con consideración.

La palabra cultus tiene su significado dividido en dos direcciones:

Basada en el interior: Culto a algo que se admira o venera

Basada en el exterior: Culto representa tratar con respeto, de una manera diferenciada.

Ladefinición de hombre culto es la de aquel que tiene un trato cuidado con determinadas cosas interiormente, presentándose al exterior cuidadosamente. En el siglo XVIII, a través de pelucas y maquillaje, el hombre se presenta al exterior con artificios para diferenciares de los animales.

El hombre culto llega a ser tal poniendo a prueba su libertad. Es aquel que se expresa a través de su libertad, de supropia cultura.

Se pueden identificar dos sentidos de cultura:

-A: Sentido objetivo- Afecta a una comunidad

-B: Sentido subjetivo- Afecta a un individuo

SENTIDO OBJETIVO

Se comparan dos términos: naturaleza y cultura. La cultura se entiende como una realidad de creación (de normas, de valores, de bienes materiales), dada por el ser humano. A través de esas creaciones se distingue deotras especies.

Mientras la naturaleza actúa sobre unas leyes (naturales), la cultura actúa sobre la libertad, la diversidad de acción frente a diversos problemas.

Entendemos cultura como una liberación de la naturaleza, y hombre como un conjunto de alma (regido por la libertad = cultura) y cuerpo (regido por la naturaleza), que se presenta al exterior alejado de la naturaleza, utilizando lacultura (un ejemplo serían los modales en la mesa).

Se entiende cultura como creación, basándose en unas restricciones de tipo:

-Restricción temporal: Proceso cultural en un periodo histórico (como por ejemplo la cultura del renacimiento)

-Restricción espacial: De un grupo determinado en un tiempo determinado (como por ejemplo el libro de Barley “El antropólogo inocente”, donde escribesobre la cultura Dowaya).

Existe una contraposición entre conceptos de cultura y civilización. Ésta comienza a darse a finales del siglo XVIII, contraponiendo la idea de los románticos franceses (cultura) con la de los ilustrados alemanes (civilización).

Diferencias entre ambos términos según sus artífices:

-Para los franceses, cultura es una creación espiritual (arte, literatura). Manejala producción de ideas.

-Para los alemanes, civilización es la creación de objetos materiales.

Se considera la civilización como un proceso con resultados, un ideal a conseguir, que marca la diferencia de nosotros con los otros, los que no son como nosotros, los que no son civilizados (los bárbaros, los salvajes). Dichas diferencias se construyen de diferencias cuantificables (como el PIB, larenta per capita,...)

Toda cultura pasa por grados de complejidad: salvajismo, barbarie o civilización, que no se ha conseguido completamente pero a la que se pretende llegar.

El Evolucionismo unilineal se basa en que toda la evolución cultural pasa por los tres estados (salvajismo, barbarie y civilización). Se supone el poder ayudar desde un estado superior a uno inferior, ayudándole aevolucionar.

Así se entiende cultura como una forma de construir diferencias

Ejemplo: Civilización occidental- No es tanto un concepto geográfico, sino un concepto mental y cultural que ayuda a construir diferencias.

Las civilizaciones se construyen por:

1: Oposición: al tercer mundo y a los primitivos actuales (aquellos grupos alejados de nuestra realidad que se basan en costumbresdistintas -caza y reproducción-)

2: Suposición de un origen común: Igual para todo occidente (Gracia, Roma, mundo cristiano)

3:Diferencia entre nosotros (occidentales) y los otros: Diferencias por identificación, que supone un alejamiento:

-Espacial

-Evolutivo: Mayor capacidad de evolución de la cultura occidental

-Racial: El hecho de ser de raza blanca también supone un alejamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS