Cultura

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
¿Que es la cultura?

Es muy posible que muchos de los que nos referimos a cultura, tengamos un concepto erróneo de lo que esto significa. En la mayoría de los casos lo confundimos con educación, erudición, conocimientos, tal vez hasta con sabiduría. En su caso a las personas que acumulan conocimientos se les califica como hombres cultos y pueden no serlo, ya que se puede llegar a ser un grantécnico o un científico, un maestro y como les decíamos hasta ser un gran sabio y no ser un hombre culto. Existen grandes profesionistas, con diplomados, maestrías y doctorados que no lo son.
Por otro lado un aborigen de Australia o de la selva amazónica o de Indonesia o tal vez un esquimal, sin conocimientos científicos, ni siquiera los que nosotros consideramos como básicos como son la escrituray la lectura o las matemáticas, considerarse culto, por destacarse dentro de un grupo homogéneo cultural, o sea, ser un hombre culto dentro de los parámetros de su propia cultura.
Porque cultura es el conjunto de rasgos distintivos únicos, costumbres, manifestaciones y comportamientos místicos, religiosos, materiales, intelectuales entre otros que familiarizados caracterizan o identifican a unasociedad o grupo social en un periodo determinado. A la trascendencia de este periodo se le llama era cultural, de la que se desprende una práctica generalizada de estas actividades que norman una forma de vida y de ellas emanan los reglamentos que rigen a un grupo social durante una o más generaciones.
El término ''cultura'' engloba además modos de vida, modas y costumbres, gastronomía,religión, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias, pero sobre todo su propia historia. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden. Los hombres que más acumulan estos conocimientos y que tienen lacapacidad de transmitirlos son los que llegan a darle vida a una cultura. A estos si se les puede llamar hombres cultos. Todas las grandes culturas como La sumeria, La indostana, La china, La egipcia, la hebrea, tuvieron sus hombres educados, sabios, eruditos, grandes maestros cuyos conceptos siguen siendo útiles, vigentes y actuales; la cultura occidental actual hereda de la cultura griega yRomana las bases de casi todas las ciencias modernas. La filosofía, las matemáticas, la política y la democracia.
A una manifestación específica se le puede señalar como Cultura de tal cosa, como en: Cultura de clase; forma cultural propia y exclusiva de cada clase social como pueden serlo la burguesía y las clases laboristas, los campesinos, los capitalistas y los marginados, clasificaciones quehacen los filósofos socialistas y los marxistas.
Aunque hay quienes no aceptan estas divisiones ya que insisten en que la pluralidad es parte de una estructura social, es decir que en una misma familia pueden existir buenos y malos, altos y bajos, gordos y flacos etc.


Relación entre Cultura y Sociedad
Hay que tener en cuenta cada uno de estos conceptos para poder establecer una relación.La Sociedad, es el sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.El concepto de sociedad se ha empleado en las ciencias sociales de todas las épocas con significado y fundamentación diferente: en Roma se utilizaba para definir un grupo constituido por decisión voluntaria con finalidad compartida. El filósofo griego Aristóteles consideró a la sociedad como organismo vivo, concepción que el teólogo italiano Tomás de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS