Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAYAS
LITERATURA ORAL.
Además de los cuentos picarescos, novelescos y fábulas, se difunden leyendas y mitos con temáticas de héroes, reyes, encantamientos y de hechiceros.
LEYENDAS
Los Chacarocoteles.
Son seres humanos que tienen la facultad de convertirse en animales. La mayoría de los characoteles son mujeres. Esta transformación ocurre casi exclusivamente durante la noche,precisamente cuando las almas del resto de los humanos pueden viajar. Sin embargo, también pueden ser vistos por personas despiertas. Lo que diferencia a un characotel de un verdadero animal no produce miedo ni enfermedad, mientras que la sola vista de un characotel si. Además, se comportan de forma extraña y se esconden en la sombras. Para ejemplificar el concepto del characotel he aquí un cuentotradicional recopilado por Raymundo Batz.
Los Muchachos Atrevidos.
Cerca de San Pedro vivían unos muchachos. Eran a la vez atrevidos e incrédulos, no querían aceptar lo que les habían dicho sus mayores sobre los characoteles. Después de preguntar a mucha ente sobre los lugares donde se habían visto characoteles, dispusieron salir una noche para descubrirlos. Sin embargo, no tuvieron éxito,por lo que repitieron sus salidas varías noches más, convencidos de que tales cosas no existen. De tanto insistir, una noche, se les concedió lo que perseguían. Iban caminando a la orilla de un barranco cuando, súbitamente, oyeron un tropel, como cascos de caballos, del otro lado de la barranca e inmediatamente todos fueron derribados y cayeron endiferente sitios. Todo ocurrió tan de repente que no les dio tiempo a tomar sus armas. Cuando estaban en tierra, escucharon una voz meliflua que les hablaba dulcemente desde el otro lado del barranco:
-Jovencitos, esta es únicamente una caricia y que les sirva de lección y escarmiento. Sé muy bien de sus intenciones, que salieron dispuestos adesengañarse de nosotros.
-He aquí su desengaño merecido. Y si alguno se atreve otra vez a intentarlo, les juro que ninguno saldrá caminando sobre sus pies.
Ninguno podía moverse siquiera y la voz continuó:
* Incorpórense y vengan conmigo a recoger sus armas, con las que creían luchar contra nuestro poder.
Cuando empezaron a levantarse descubrieron que estaban del otro lado de la barranca, queera larga y profunda. Se encontraron en presencia de una figura vestida con un hábito pardo, estaba descalza pronunciando un rito en un idioma extrañó, tal vez en uno de los que ya no se hablan y de unas flores de azucena salían unas luces azules. Al finalizar sus rezos, la figura se volteó y les dejó ver su rostrocadavérico y se dirigió a ellos extendiendo las huesudas manos como para bendecirlos. Ellos querían correr pero sus pies no respondían. En cuanto la figura desapareció pudieron recuperar los movimientos, lentamente. Sus caras estaban enlodadas, sus ropas raídas y mostraban los restos de haber estado derribados en el suelo.Así, empezaron a levantarse, como cerdos, buscando el camino para regresar. Tuvieron que bajar y subir de la barranca y, cuando los encontraron sus familiares, habían pasado tres días. Todavía les quedó tiempo para contar lo que les había pasado.
ORIGEN DE LOS PUEBLOS.
San Pedro Necta
Se cuenta que santoDomingo vivía en Comitán Chiapas, pero se encontraba descontento y decidió trasladarse a otra parte. Visitó muchos lugares hasta que llegó a uno donde vivía san Pedro, al que contó que legaba de muy lejos y no tenía donde vivir. San Pedro le respondió que le daría un a parte de sus tierras para que se instalara. Ambos se hicieron grandes amigos, se consideraban hermanos y santo Domingo se quedó...
tracking img