cultura

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
El folklore es el conjunto de tradiciones y costumbres de los pueblos a través de la cultura, sus conocimientos y manifestaciones culturales, sociales, artísticas y todas aquellas que surgidas en algún momento del pasado, persisten en la actualidad porque se han transmitido de generación en generación.
El folklore venezolano es rico y variado, cada región posee rasgos distintivos que al igualque las Características de la naturaleza en Venezuela muestran una abundante variedad.
La palabra "folklor" fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular". La fecha coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti(1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".El romanticismo del siglo XIX reaccionaba contra el intelectualismo de épocas anteriores y permitía así surgir el estudio sistemático y metódico de las manifestaciones culturales del pueblo, es decir, del folklore. Así William John Thoms crea el vocablo folklore, que vio la luz el 22 de agosto de 1846.
La cultura es ese todo complejoque incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad” (Tylor 1871)
Cuando se habla en Sentido antropológico es el Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial en una época o grupo social.
A finesdel XIX y comienzos del XX se va diferenciando el sentido antropológico de “cultura”
1- Las culturas cambian y evolucionan pero no hay grados de cultura.
2-La cultura es independiente de la “raza”.
3-En el Relativismo cultural no existen patrones de medida universales que nos permitan afirmar que una cultura es superior a otra.
La cultura se adquiere socialmente, se aprende a través de laeducación en sentido amplio, a medida que crecemos y nos incorporamos a la vida en sociedad. Las nociones culturales aprendidas son parte de la configuración de toda persona y a través de ellas las personas interpretamos lo que nos rodea y actuamos en el mundo. En este sentido, cada cultura implica un modo de vida.
Se dice que el folklore se transmite de manera oral, tradicional, es lo que lohace dinámico, porque el hombre y la mujer cambian, también es empírico, funcional, no en término de la teoría funcionalista, sino que tiene que tener una función que es “cuando la cintura de la mujer es sujetada por la mano derecha del hombre le da seguridad en el baile”.
Los seres humanos creamos cultura. Nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestrascreencias, la comida y el arte, son algunas expresiones de nuestra cultura. Este conjunto de saberes y experiencias se transmite de generación en generación por diferentes medios, Los niños aprenden de los adultos y los adultos de los ancianos; Aprenden de lo que oyen y de lo que leen; aprende también de lo que ven y experimentan por si mismos en la convivencia cotidiana. Así se heredan las tradiciones.Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas: la europea en particular española, la indígena y la africana. La transculturación y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario y la gastronomía. Lainfluencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor y hábitos culinarios, así como algunas palabras. La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS