Cultura

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Control de lectura II La Cultura

Es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembros de la sociedad.
La cultura es simbólica
la cultura tuvo su origen cuando nuestros antepasados adquirieron la capacidad de simbolizar. Un símbolo es algo verbal o noverbal dentro de un lenguaje particular o cultural que viene a representar otra cosa. No se da una conexión obvia, natural o necesaria entre el símbolo y lo que simboliza. Los símbolos pueden ser lingüísticos sin embargo también hay símbolos no verbales.
La cultura lo abarca todo
Definida antropológicamente abarca características que a veces son vistas como triviales o no merecedoras de un estudioserio como la cultura popular. Para entender las culturas europeas o norteamericanas contemporáneas tenemos que tener en consideración la televisión, los restaurantes de comida rápida, los deportes y los juegos. En tanto que manifestación cultural, una estrella de rock puede ser tan interesante como un director de orquesta y un tebeo tan significativo como un libro ganador de un premio
La culturaestá pautada
La cultura es un grupo de sistemas pautados integrados. Las costumbres, instituciones, creencias y valores están interrelacionados si uno cambia los otros lo hacen también. Los elementos separados de una cultura pueden integrarse mediante símbolos clave, valores centrales integran cada cultura y contribuyen a distinguirla de otras por ejemplo la ética de trabajo, el individualismo,los logros y la confianza en uno mismo son valores centrales que han integrado la cultura norteamericana a lo largo de generaciones
Universalidad, particularidad y generalidad
Se está de acuerdo en que el aprendizaje cultural elaborado es exclusivo de los homínidos que la cultura es la razón principal de adaptabilidad humana y que la capacidad para la cultura es compartida por todos loshumanos. También se acepta de forma unánime una doctrina propuesta originalmente en el siglo XIX “la unidad psíquica del hombre” donde rodas la poblaciones humanas tienen capacidades equivalentes para la cultura independientemente de la apariencia física y de la composición genética los humanos pueden aprender cualquier tradición cultural.
Mecanismos de cambio cultural
La aculturación como mecanismo decambio cultural consiste en el intercambio de rasgos culturales resultante de que los grupos estén en contacto directo continuado.
Los patrones culturales originales de cada uno o de ambos grupos pueden verse alterados por ese contacto. Otra razón del cambio cultural es la globalización el proceso que vincula económica y políticamente y a través de los medios de comunicación de masas y de lostransportes a los países modernos y a la gente
Los contactos entre culturas y grupos étnicos han seguido diferentes grados de destrucción, dominación, resistencia, supervivencia, adaptación y modificación de las culturas nativas. Los pueblos indígenas y las culturas tradicionales han desarrollado diversas estrategias para resistir los ataques a su autonomía, identidad y forma de vida. Lainterrelación entre fuerzas culturales locales, regionales, nacionales e internacionales están surgiendo nuevas formas de movilización política y de expresión cultural.

Lectura II Arte y Cultura en el siglo XXI
En el siglo XXI la globalización económica la revolución tecnológica o la mundialización cultural han tenido en el mundo del arte y la cultura un impacto que ah obligado a revisar muchosconceptos y teorías que durante muchos años se habían dado por validos.
El concepto de cultura
La noción de cultura es ciertamente vaga y confusa en un sentido sociológico es el conjunto de las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada que inclina los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS