Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte Primera
EL PUNTO DE PARTIDA DE LA FUNDAMENTACIÓN DE LA METAFÍSICA
Exponer el punto de partida que Kant tomó para una fundamentación de la metafísica, equivale a contestar la pregunta: ¿Por qué la fundamentación de la metafísica se convierte para Kant en una Crítica de la razón pura?. La respuesta se encuentra al discutir las siguientes tres preguntas: 1) ¿Cuál es el concepto de lametafísica pre-kantiana? 2) ¿Cuál es el punto de partida para la fundamentación de la metafísica tradicional? 3) ¿Por qué esta fundamentación es una Crítica de la razón pura?
1.- El concepto tradicional de la metafísica.- el horizonte dentro del cual vio Kant la metafísica y en el cual debía poner su fundamentación puede caracterizarse a grandes rasgos por medio de la definición de Baumgarten: lametafísica es la ciencia que contiene los primeros principios de lo que el conocimiento humano aprehende. En el concepto de “primeros principios del conocimiento humano” existe una ambigüedad por el momento necesaria.
Se sabe que la expresión    (al principio una mera clasificación bibliográfica que servía para designar todos aquellos tratados de Aristóteles que seguían a los quepertenecen a la Física) pasó a denominar más tarde la característica filosófica del contenido de estos tratados posteriores. Sin embargo es dudoso que lo que se ha reunido en la Metafísica de Aristóteles sea “metafísica”. El mismo Kant quiere atribuir a la expresión, un significado congruente con el contenido, “por lo que se refiere al nombre de metafísica, no debe creerse que se haya originado por meracasualidad, puesto que es tan adecuado para esta ciencia: pues si  significa Naturaleza y nosotros no llegamos a los conceptos de la Naturaleza sino a través de la experiencia, luego aquella ciencia que le sigue, se llama metafísica.
Esta perplejidad tuvo origen en la confusión que había acerca de la naturaleza de los problemas y conocimientos que se discuten en este tratado. Esta no essolamente un conocimiento del ente como ente, sino también un conocimiento de la región suprema del ente, desde la cual se determina el ente en total.
Para no perder de vista este problema de la definición de la esencia de la metafísica puede decirse anticipadamente que metafísica es el conocimiento fundamental del ente como tal y en su totalidad.
Sin embargo son dos los motivos que handeterminado la formación del concepto dogmático de la metafísica y que han impedido cada vez en mayor grado que la problemática original pudiera recogerse de nuevo.
El primer motivo concierne a la estructura del contenido de la metafísica y se deriva de la interpretación cristiana del mundo, basada en la fe, según la cual todo ente no-divino es algo creado: el Universo.
El segundo motivo esencial en laformación del concepto dogmático de la metafísica se refiere al modo y al método de su conocimiento. Teniendo por objeto al ente y al sumo ente, algo por lo que todo el mundo tiene interés.
El conocimiento del ente en general y el que se refiere a sus partes principales se convierten, pues, en una ciencia de la razón pura. Ahora bien, Kant se mantiene fiel a la intención de esta metafísica y laproyecta aún más hacia la metafísica especial, que él denomina metafísica propiamente dicha.
2. El punto de partida de la fundamentación de la metafísica tradicional.- en la metafísica como conocimiento puro y racional del ente en general y de la totalidad de sus regiones principales, se efectúa un traspasar de lo que la experiencia puede ofrecer de parcial y particular. Traspasando losensible, este conocimiento trata de aprehender el ente suprasensible.
La metafísica acrece de una prueba rigurosa de su pretendido conocimiento. Una fundamentación de la metafísica, en el sentido de una delimitación de su posibilidad interna, debe regirse, en primer lugar hacia el fin último de la metafísica, es decir hacia una determinación de la esencia de la metafísica especial; pues ésta es por...
tracking img