cultura

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Cultura en la Unión Europea
Interior del Museo del Prado, Madrid.
Fòrum Europeu d’Indústries Culturals 2010.jpg

El Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastricht dio reconocimiento oficial a la dimensión cultural de la integración europea, al atribuir ciertas competencias (bastante reducidas) de acción cultural a la Comunidad Europea, en el artículo 128 (hoy 151) del Tratado. Segúneso, la Comunidad Europea debe impulsar las culturas de los Estados miembros, teniendo especial cuidado en preservar la diversidad, pero poniendo también de manifiesto el "patrimonio cultural común".

La diversidad cultural de la Unión Europea (UE) se refleja de manera especial en las diferentes lenguas de los estados miembros. Esta diversidad se plasma también en las demás manifestacionesartísticas y culturales. La UE busca preservar y fomentar esta diversidad y hacerla accesible a otros.

Las diferencias culturales entre las regiones que conforman la UE, sumadas a las tradiciones culturales que "importan" los inmigrantes procedentes de fuera de la unión, la han dotado de un carácter multicultural que no deja de diversificarse.

Uno de los aspectos más importantes de este fenómeno esla interrelación entre diferentes grupos religiosos. Los pueblos que actualmente conforman la UE tiene una tradición milenariamente cristiana, que se ha visto modificada en las últimas décadas principalmente a causa de la inmigración procedente de África, Oriente Medio y los países de la ex Yugoslavia.

El mayor aporte religioso de los inmigrantes ha sido el musulmán, cuya presencia cada día esmayor, principalmente en las grandes ciudades como París, Fráncfort, Marsella o Berlín.

También el desarrollo de los medios de comunicación ha jugado un papel relevante en la "revolución cultural" que experimenta la UE. Personas con un origen cultural distinto comparten ahora preferencias por manifestaciones culturales, bien sea aportadas por uno de ellos o procedentes de una tercera cultura.Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (2001-2007)




Realizado por:
Margot A. Márquez

  
MÉRIDA - VENEZUELA



PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
(PNDES) 2001- 2007

Es importante destacar la coherencia del proceso que en primer lugar establece como objetivo  estratégico la construcción con el pueblo de la Carta Magna y a partir de ella la construcción del Instrumento Estratégico denominado Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES)  para hacer realidad su contenido, es decir, garantizar los derechos de la ciudadanía y satisfacer las  necesidades humanas, en un perspectiva histórica de corto, mediano y largo plazo.

El tema del Plan Nacional de Desarrollo Económico y social (PNDES) 2001/2007, el cual se centra en el impulso de 5planos, el económico, social, político, territorial e internacional, de estos planos se analizara la necesidad de lograr el equilibrio en cada uno de ellos, como forma de crear la plataforma donde edificar la sociedad socialista del siglo XXI, el gobierno revolucionario cuando asumió el poder encontró una serie de injusticias e inequidades, las cuales ameritan la implementación de políticas dirigidas asu minimización. Este PNDES fue diseñado con la finalidad de equilibrar el país, para avanzar en el pago de la deuda social acumulada con los sectores populares por más de 200 años, evidentemente nos encontramos con un desequilibrio que beneficiaba a la minoría social de los ricos, pues bien este PNDES, está dirigido a equilibrar el país con la finalidad de lograr la mayor suma de felicidadposible para cada ciudadano. En el Plan de Desarrollo queda plasmado el nuevo modelo de desarrollo para el país, el cual es definido como un modelo para desarrollar la economía productiva y social bajo un modelo democrático de participación, que se aspira a concretar a través de los Consejos Locales de Planificación Pública.

Equilibrio Social

Esta dirigido a alcanzar y lograr el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS