cultura

Páginas: 38 (9430 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
MÉTODO Y MODELO DE LA INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINARIA


DISEÑO DEL ESTUDIO

En este capítulo introducimos los métodos de investigación y los modelos propuestos utilizados en este estudio: la investigación transdisciplinaria, la participación-acción donde el profesor y los estudiantes actúan como investigadores; en un proceso circular.

La crisis medioambiental mundial sin precedenteque se vive hoy día y que es el resultado de las acciones múltiples de un complejo de variables ecológicas, económicas y sociales que convergen entrelazadas y ponen en peligro la calidad de vida, la extinción de muchas especies animales y vegetales, pero sobre todo la del ser humano.

Este interés, reviste la mayor importancia para quienes somos investigadores e impacta la conciencia por todolo que observamos desde hace varias décadas en el devenir histórico ante los cambios vertiginosos de biodegradación en la naturaleza y la pérdida de las posibilidades que ofrecen la diversidad cultural, social y económica para generar procesos alternos de solución de problemas, a través de la racionalidad ambiental. Ante esta preocupación, nos manifestamos con un alto sentido de responsabilidadética y estímulo para actuar desde nuestra área de influencia y contribuir con trabajos como éste a despertar el interés por preservar las condiciones de vida para la vida, a través coadyuvar al desarrollo sustentable.

Para enfocar el estudio del desarrollo sostenible es indispensable realizar esta investigación transdisciplinar; el lector queda invitado a leer algo novedoso en la forma deinvestigar y de presentar los resultados que requiere una integración de varios métodos por lo que se combina un protocolo formal, como el que le da estructura a este capítulo, con una secuencia metodológica de un modelo diferente, para realizar la búsqueda y la integración del desarrollo sustentable en la teoría de la administración y la organización así como el proceso administrativo quecorresponda a este fin, con el de investigación participación-acción del docente y los estudiantes y con el proceso circular.

Importancia del método transdisciplinario en esta investigación

Según Hadorn (2004)1, existe la necesidad de unir el conocimiento de manera coherente con el contexto de la civilización moderna. Nuestra metodología tiene su base en la transdisciplinariedad, que guía lainvestigación para la sustentabilidad.
Confirma Hadorn que “la necesidad para una unión se dirige hacia el mundo, la ciencia o el individuo [...] la unidad de la ciencia como una correlación de conocimiento teórico, metodológico o epistemológico, la unidad de acción como una correlación del conocimiento científico, pragmático y moral, o finalmente, la unidad como la tarea educativa del individuo.”La unidad del conocimiento es consistente con todo lo que ha impulsado la ciencia y la filosofía de occidente. Los motivos sociales que han unido a esta búsqueda intelectual son los que involucran una preocupación por el bienestar del planeta ante un enfrentamiento con los problemas económicos, ecológicos y sociales que amenazan con destruir la vida como ahora la conocemos.

Hadorn, Pohl &Scheringer (2004)2, explican que “la investigación transdisciplinaria” para la sustentabilidad, “implica ver un problema en un nivel descriptivo, normativo e interactivo.” No solo produce un conocimiento sistémico sino que se espera que produzca conocimiento sobre los objetos de investigación y el poder para evaluar estos esfuerzos. Se espera también, que este tipo de investigación sugierasoluciones para transformar efectos y procesos indeseados.

La investigación transdisciplinaria, según Petschel-Held (2004)3, representa un reto para la ciencia. Al contrario a la investigación científica tradicional, su lugar de acción no es el laboratorio. El desarrollo económico y el de la vida social, contemplando el aspecto ecológico, es una parte de la vida cotidiana. La investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS