cultura

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
¿Qué es Cultura?
Para una mejor comprensión del término cultura, se realizara una breve reseña :El término "cultura "originalmente significaba la cultivación del alma o la mente; luego adquiere otros significados en los escritos de los pensadores alemanes del siglo XVIII, quienes en varios niveles desarrollaron Además, un contraste entre "cultura" y "civilización" la cual está usualmenteimplícito por estos autores, aun cuando no lo expresen así. Dos significados primarios de cultura surgen de este período: cultura como un espíritu folclórico con una identidad única, y cultura como la cultivación de la espiritualidad o la individualidad libre. El primer significado es predominante dentro de nuestro uso actual del término "cultura", pero el segundo juega todavía un importante rol en loque se cree debería lograr la cultura, como la "expresión" plena del ser único y "auténtico" , ahora bien, en el uso cotidiano, la palabra "cultura" se emplea para dos conceptos diferentes: El primero se refiere a la excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
Y la segunda a los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de ungrupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
No obstante, La cultura es algo existente en todo el mundo, es producida por la mente y por la mano del ser humano; Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la forma de vestir y la moda, los medios deconvivencia, entre otros son productos culturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo. El Internet, es una herramienta que en los últimos años ha revolucionado la conducta humana cambiando la manera de pensar y de actuar siendo la misma la principal fuente para la transculturización debido a que el desnivel existente entre las diferentesculturas del mundo a conllevando a que las menos desarrolladas adquieran nuevas características sociales adoptando patrones extranjeros.
Por tal motivo se puede decir, que la cultura es todo aquello, material o inmaterial, que identifica a una determinada región o grupo de personas, es decir, es la manera como los seres humanos desarrollan la vida y construyen el mundo o el espacio donde habitan; porlo tanto, la cultura es el desarrollo, intelectual o artístico de una civilización mejorando sus niveles organizacionales de aldeas a ciudades, de éstas a metrópolis y posteriormente a megápolis, que es la cuna de la interculturalidad y la etnicidad.
Cada individuo tiene su mapa mental, su guía de comportamiento, lo que llamamos su cultura personal. Mucha de esa cultura personal está formada porlos patrones de comportamiento que comparte con su grupo social, es decir, parte de esa cultura consiste en el concepto que tiene de los mapas mentales de los otros miembros de la sociedad. Por tanto la cultura de una sociedad se basa en la relación mutua que existe entre los mapas mentales individuales.
Cultura de Venezuela.
La Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, laindígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus.
La evolución de la cultura venezolana deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. A un contrastado legado cultural de diversas etniasindígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición. Ello se matizó con contribuciones significativas en música, artes pictóricas y sentido de lo mágico de viejas culturas africanas. También se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.
Una contribución característica venezolana a la leyenda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS