Cultura

Páginas: 24 (5975 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Cultura y multiculturalidad
Cultura y multiculturalidad

Tanta Lartiga, L. Arturo
URP-LIMA

Tanta Lartiga, L. Arturo
URP-LIMA

INTRODUCCION

Hablar de cultura en un país como el nuestro es muy complejo por la enorme diversidad de culturas e grupos étnicos existentes en nuestro territorio y así como también las diferentes lenguas correspondientes a cadauna de ellas.

Según los historiadores, como Cieza de León, manifestaban la presencia de diferentes culturas y lenguas a la llegada de los españoles al Perú; a su vez presentaba las diferentes contradicciones sociales entre los Incas en aquella época. Este margen de contradicción cambio por la presencia de los españoles, los cuales propiciaron la aparición de unas naciones de blancos y otra deindios.

Ahora la cultura se puede manifestar de diferentes formas, siempre tenemos contacto con ella, lo que nos hace dependiente de esta última. Todas las personas hacemos cultura, no solo los graduados de Universidades manifiestan cultura sino las personas de diferentes zonas del Perú.
Ante todo esto se presencia la extinción de algunas culturas que por su escaso reconocimiento estánpereciendo, este trabajo, tiene como fin concientizar al lector sobre las diferentes manifestaciones culturales y la multiculturalidad existente en el Perú

Autor

I. CULTURA E INTERCULTURALIDAD
2.1 Que es la interculturalidad?
La interculturalidad es la conducta cultural para desenvolverse encontextos de relación de culturas. Es una conducta de las personas o de los grupos humanos en situaciones de multiculturalidad. Se trata de un saber manejarse entre miembros de diferentes culturas con quienes se interactúa. La interculturalidad no implica a priori el "saber manejarse bien o mal", sólo implica saber manejarse, pues una u otra alternativa específica dependerá de la política sobreinterculturalidad que asumen las personas o los grupos humanos. Dicha política puede estar explícitamente formulada o, lo que es común estará implícitamente vigente. En este contexto, el prefijo inter no hace referencia sino al relación entre dos o más culturas, en que actúa el individuo o el grupo humano.

2.2 Caminos a la Interculturalidad
La interculturalidad es, en tanto realidad, unarealidad cultural; y como todo fenómeno cultural, la conducta intercultural se aprende sea como miembro de una determinada cultura, o de un grupo de culturas en contacto. Esa conducta intercultural puede tener una realización adecuada o no adecuada en su propósito de permitir desenvolverse en situaciones de interculturalidad. EI juicio sobre adecuación depende de un determinado sistema cultural. Laprimera condición para que exista interculturalidad es el contacto de culturas. Pero para que la interculturalidad sea una conducta, lo que debe ocurrir es un proceso de aprendizaje, ya sea natural -como parte de la socialización de las personas o planificado, es decir, formalmente. Conviene aclarar que la educación en general puede ser intercultural y no ser bilingüe, tanto como puede serbilingüe y no ser intercultural. La vigencia de cualquiera de estas alternativas concretas responderá a políticas específicas que asumen las sociedades para la educación de sus miembros.
Figura N°1: Día mundial de la diversidad Cultural

2.3 Práctica de la Interculturalidad
Las relaciones interculturales que se establecen entre los grupos humanos pueden ser armónicas, pero también pueden estarmarcadas por desequilibrios que hacen que dichas relaciones sean inequitativas y atentatorias contra el desarrollo mismo de los grupos humanos. La discriminación peyorativa entre culturas es uno de los factores nefastos para las relaciones interculturales equitativas. Estas discriminaciones pueden implicar conductas racistas, antidemocráticas, genocidas, etnocidas, etc. Algunos estudiosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS