Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avances en la investigación sobre la explotación integral del litio en Bolivia
En un primer análisis realizado por nuestra organización mediante el denominado "Documento de Análisis sobre la Explotación del Litio en Bolivia" de fecha 12/13 de noviembre de 2009, habiendo realizado un estudio sobre los avances respecto al conocimiento del Litio en nuestro país abarcamos los siguientes temas:

•PROPIEDADES DEL LITIO, SUS USOS E IMPORTANCIA ESTRATÉGICA

• BOLIVIA EN EL CONCIERTO INTERNACIONAL DEL LITIO, donde se estableció que las reservas en el mundo, y en lo que concierne a Bolivia se anotaba las RESERVAS TOTALES EN SALMUERAS DEL SALAR DE UYUNI como sigue:

Elemento Símbolo químico Concentración Prom. Reservas en Salares

Gramos/litio Millones de toneladas

Cloro Cl 191,00 3.140Sulfatos SO4 16,9 270

Boro B 0,466 7,7

Sodio Na 97,30 1.600

Potasio K 11,80 194

Litio Li 0,542 8,9

Calcio Ca 0,468 7,7

Magnesio Mg 12,80 211

Ulexita NaCaB5O5.8H2O 12

TOTAL 5.459,30

Fuente: Orstom

Habiéndose conocido la producción y mercado mundiales.

- EMPRENDIMIENTOS realizados en nuestro país sobre el desarrollo de la tecnología de industrialización del litioa cargo de la Comibol como entidad gubernamental.

En el referido documento recomendamos que, para encarar mejor las políticas de explotación, industrialización y sus de los productos de este valiosos elementos e tomen en cuenta las siguientes

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

a. Considerando el gran potencial volumétrico del Litio existente en Bolivia, es necesario e importante efectuartrabajos de prospección, exploración y valoración de todos los reservorios que existen como salares de: Uyuni, Coipasa, Empeza, Llipi Llipi, Chiguana, Capina, Challviri; que alcanzan un área mayor a los 12.000 km2.

b. Los componentes básicos de estos salares ya se los conoce, existe la tecnología apropiada para cada componente (Li. K Na, B. ulexita, nitratos, sulfatos, etc.) todos ellos son loselementos básicos para una nueva era tecnológica en Bolivia: La industria del Complejo de la Química Básica.

c. La estrategia para la explotación de los recursos de los salares deben constituirse en políticas de Estado y convocar a las nuevas generaciones de profesionales para que aporten técnica y científicamente para la implementación de estas políticas, que deben ser integrales,intersectoriales e interdisciplinarias.

d. Analizar uno de los obstáculos que muchos analistas han planteado para la explotación del Li del Salar de Uyuni, respecto al alto contenido de magnesio, su relación con la evaporación de las salmueras, haciendo más difícil la producción (concentración económica) del litio.

e. La concentración de litio es muy notoria en las diferentes partes del salar y el área dedensidad más alta (por encima de 1.000 ppm) constituye una pequeña superficie de 280 km2 en el sudeste donde el Delta de Río Grande penetra en el Salar. Otro aspecto negativo comparativo con el salar de Atacama. Por otro lado, la salmuera que contiene la capa de habilita en el Salar de Uyuni es solamente 11 metros de grosor en el lugar de mayor espesor y solamente de 2 a 5 metros espesa en ellugar de mayor concentración de litio (en lugar de los 35 metros del de Atacama), por lo que el litio disponible por unidad de superficie es mucho más baja y se requiere un área a ser explotada mucho mayor para una producción de litio equivalente.

El Gobierno ha conformado un "Comité Científico" encargado de estudiar y analizar todos los aspectos de la problemática de la explotación del litio.Esta entidad deberá estar conformado por profesionales de todas las ramas técnicas colaterales especializados en el tema, ya que el "Proyecto Piloto" (encarado por la Corporación Minera de Bolivia) ni la "Estrategia Integral de industrialización de los Salares" (que podría ser encarada por el gobierno) podrán ser viables sin analizar las consecuencias económicas del mercado internacional y para...
tracking img