Cultura

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
CULTURA

Varios autores han dado distintos significados del concepto de cultura, pero para cada uno hay un enfoque distinto. En términos generales, llamamos cultura al conjunto de manifestaciones y expresiones que caracterizan a una sociedad. La cultura hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre, lo cual se hace posible por medio de la educación.Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La cultura se relaciona con el hombre en el sentido de que éste va a producir, transmitir y transformar su cultura.
La cultura es un factor que actúa de manera determinante en el comportamiento de los individuos y de la sociedad, además toma un papel importante e interviene en el curso de la historia.

DISTINTOS CONCEPTOS
El conceptode cultura puede ser confundido y depende del enfoque que le demos. Consideramos cultura a los conocimientos y experiencias adquiridos en centros recreativos y artísticos como el teatro, los museos y la biblioteca. Pero también entendemos por cultura que es el conjunto de tradiciones, costumbres, formas de vestir, de hablar y de comportarse de una sociedad. Los dos conceptos son válidos, pero elsignificado de cultura va a depender del contexto en el que se le ubique.

CULTURA MÓVIL
Desde que el sujeto nace, automáticamente está inmerso en una sociedad con una cultura específica, la cual va a adquirir a través de convivir a diario en el núcleo familiar, escolar y social, esto a su vez va a ser posible por medio de la educación y los conocimientos que el sujeto adquiera a lo largo de suvida. El conocimiento que el hombre tiene de su cultura depende de su nivel de conciencia, y a su vez este nivel de conciencia es el resultado de sensaciones, percepciones, ideas, pensamientos y experiencias.
La cultura no es estática, puede adoptar nuevas formas través del tiempo y va a depender del ser humano la magnitud de los cambios en su cultura, estos dependen de las circunstancias en laque el humano se desarrolle. La historia de un pueblo como la de los sujetos se modifica, además se encuentran en constante desarrollo. El modo por el cual se modifica la cultura se llama: Transculturación, así adquirimos formas culturales que provienen de otros grupos.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LA CULTURA
Como ya mencioné antes, el hombre produce y transforma su propia cultura.Las relaciones que éste tenga con su entorno también van a influir, como son: la relaciones de familia, escuela, Estado y religión.
La familia es el primer lugar donde se desarrolla la cultura. En la escuela se confrontan los conocimientos adquiridos en la familia y a partir de esto se desarrolla la sociabilidad. La religión controló durante mucho tiempo en vínculo entre la familia y la escuela,además proporciona elementos ideológicos que no se proporcionan en la escuela o en la familia. La religión se relaciona ampliamente con el estado, esto se ha demostrado a través de la historia.
Por su parte, el Estado norma las formas de comportamiento aceptadas, regulándolas y estableciendo sanciones. Del poder se derivan los conflictos sociales, que van a traer como consecuencia los cambiosculturales. El hombre entonces, además de emplear herramientas culturales heredadas por generaciones pasadas, va a emplear nuevas herramientas que surgen debido a los cambios culturales.

ELEMENTO EMOTIVO
El hombre está ligado emocionalmente a la cultura, ya que ésta establece ciertos indicadores de comportamiento a los cuales el hombre puede ser indiferente, o bien pueden ser motivaciones quetornen su actividad diaria y su vida centrada en objetivos primordiales. Incluso la cultura nos puede hacer adoptar formas de actuar que no van acordes a lo que hacemos de manera cotidiana.

CONCLUSIÓN
La cultura depende directamente del hombre, éste produce y le da rumbo a su propia cultura. Desde cualquier perspectiva; ya sean costumbres, tradiciones, gastronomía y vestimenta, o bien,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS