Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de la cultura
Ya definimos la cultura al listar sus cinco elementos: valores, rituales, símbolos, creencias y procesos de pensamiento. Los agentes del marketing internacionales deben diseñar productos, sistemas de distribución y programas promocionales tomando en cuenta cada uno de estos cinco elementos.
Valores culturales
La diversidad cultural que existe entre los diferentes paísesse encuentra apoyada en las diferencias fundamentales de los valores culturales. La información más útil acerca de la forma en que los valores culturales ejercen su influencia en los distintos tipos de comportamientos de los negocios y los mercados se encuentran en un trabajo de Geert Hofstede. Después de estudiar a mas de 90 000 personas en 66 países, Hofstede descubrió que las culturas de lasnaciones estudiadas diferían en cuatro dimensiones principales.
Las cuatro dimensiones son las siguientes: el índice de individualismo/colectivismo (IIC), que se asocia con la auto orientación; el índice de diferencias de poder económico y social (IDEPS) que se enfoca en la orientación de la autoridad; el índice para evitar la incertidumbre (IEI) que se orienta hacia los riesgos; y el índice demasculinidad/feminidad (IMF) que se vincula con la seguridad en uno mismo (asertividad) y en los logros. Debido a que el IMF resulto ser el menos útil no lo tomaremos en cuenta aquí.
Índice de individualismo/colectivismo. Este índice se refiere a las preferencias de conductas que impulsan el interés en uno mismo. Las culturas que tienen una calificación elevada en IIC reflejan una mentalidad del“yo”, y tienden a recompensar y a aceptar las iniciativas individuales, en tanto que las que tienen una calificación baja reflejan una mentalidad de “nosotros” y, por lo general, el individuo está sometido al grupo.
Índice de diferencias de poder económico y social. Este índice mide la tolerancia ante la desigualdad social. Las culturas con calificaciones elevadas en IDPES tienden a serjerárquicas, y sus miembros consideran que el rol en la sociedad, la manipulación y la herencia son las fuentes de poder y de estatus sociales. Por otro lado. Los países con calificaciones bajas tienden a valorar la igualdad y consideran que el conocimiento y el respeto son las fuentes de poder.
Índice para evitar la incertidumbre. Este valor es una medida de la tolerancia anta la incertidumbre y lasambigüedades entre los miembros de una sociedad. Las culturas con calificaciones elevadas de IEI son muy intolerantes ante la ambigüedad y, como resultado, tienden a desconfiar de las ideas o las conductas novedosas. Las culturas con calificaciones muy altas de IEI otorgan un grado de autoridad muy elevado a las reglas como un medio para evitar los riesgos. Las culturas con calificaciones bajas en esteíndice se relacionan con un nivel de ansiedad y de tensión, una tolerancia ante las desviaciones y las disidencias, y una voluntad de asumir riesgos.

Rituales
La vida está llena de rituales o patrones de conducta y de interacción que se aprenden y se repiten. Los rituales más obvios tienen que ver con los hechos más importantes en la vida. Con frecuencia, esos rituales son diferentes entre lasculturas.
Los rituales son importantes. Coordinan las interacciones cotidianas y las ocasiones especiales. Permiten que las personas sepan que pueden esperar.
Símbolos
El antropólogo Edward T. Hall nos dice que la cultura es comunicación. En su artículo fundamental sobre las diferencias culturales en los arreglos de negocios nos habla de los lenguajes del tiempo, espacio, cosas, amistades yacuerdos. Aprender a interpretar correctamente los símbolos que nos rodean es una parte esencial de la socialización
Lenguaje. Debemos mencionar que en algunas partes del mundo el lenguaje es considerado como una institución social y, a menudo, tiene una importancia política
Un agente de marketing internacional debe ser experto en comunicación, lo cual requiere una buena comprensión del...
tracking img