cultura

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Reseña Histórica
Su origen data aproximadamente del año 1770. Los Diablos Danzantes de Canoabo salen por las calles del pueblo con danzas y ritmos paganos en pago a promesas, llevando, según la tradición, la buena suerte y bendiciones con sus alegres y vistosos bailes. Desde hace varias décadas salían a bailar el 19 de marzo (día de San José) pero en los últimos años la salida se realiza elmismo día de Corpus Christi.
La manifestación evolucionó con el transcurrir del tiempo y el aumento de la fe cristiana, manteniendo de fondo esencial al realismo mágico y místico; por ello la asistencia a la misa para exaltar la Gloria del Divino Cuerpo del Salvador como alarde de religiosidad y grandeza. Forma parte primordial del Ritual de la Cofradía, en la cual el mal se hace presente a travésde las diabluras hacia los feligreses como atarlos con alfileres, quitarles los rosarios y velos, cambiar de posición la Biblia al sacerdote, apagar las velas, etc.
Los feligreses hacían promesas al Santísimo de no prestar atención a las diabluras si les concedían los favores pedidos. Cuando el sacerdote alzaba al Santísimo Sacramento para salir en procesión a los cuatro altares, los diablosgritaban, corrían y se apostaban boca abajo en la gradas de la Iglesia, al llegar al cuarto altar el Sacerdote guardaba al Santísimo, los Diablos se levantan y se iniciaba la danza, luego se colocaban en columnas, el padre tomaba al Santísimo lo alzaba y bendecía a los diablos, quienes caían en forma de cruz finalizando con la adoración de cada Diablo al Santísimo en su monumento, prevaleciendo lagracia de Dios.
La adoración al Santísimo Sacramento en los cuatro altares la llevan a cabo el sacerdote y los feligreses para pedir por la prosperidad en los cuatro puntos cardinales, para ese entonces eran danzantes solo los prometeros, hoy día danzan por igual quien hacían promesa y quienes no, es decir todos los devotos al Santísimo Sacramento siempre y cuando tengan el Sacramento de Bautismo.Para 1930 el ritual por el sortilicio de verano, la fertilidad, curación de los enfermos y la abundancia en las cosechas se danzaba entre hombres y mujeres ya que la fe a las promesas viniera desde el vientre cuando las madres ofrecían a Jesús Sacramentado la devoción de sus hijos o hijas.
La Historia y trayectoria de los Diablos Danzantes de Canoabo se pueden constatar a través de sus actoressociales como en el caso de los señores Diego Estrada y Augusto R. Martínez quienes para el año 1960 ya eran danzantes, entre otros, de los cuales se escuchan sus nombres: Domingo Noguera, Manuel Rodríguez, Roque Jiménez, José Eufrasio Martínez.
En el año 1966 el Sr. Augusto R. Martínez, toma el mando de la Cofradía, siendo nombrado Capataz o Diablo Mayor, pasando la agrupación de mundana atradicional en donde cada diablo danza de forma indefinida. A partir de entonces los diablos han estado a cargo de la familia Martínez, coordinados por la Sra. Alba de Martínez, y se ha mantenido de generación en generación, manteniendo la religiosidad.
Gracias al interés de la dirección de Relaciones Públicas de la Universidad “Simón Rodríguez” dirigido por Lutecia Adam a partir de 1969 se realizan unaserie de investigaciones con la finalidad de rescatar las manifestaciones de la cultura popular – tradicional del pueblo. Para el año 1977 el grupo conformado por Jesús Blanco, Diego Barbosa, Luisa Arreasa, Miro Popic y Raimundo Villegas tenían adelantado el trabajo de investigación sobre los Diablos Danzantes encontrando vestigios de los años veinte. Para ese mismo año conforman conjuntamente conla familia Martínez Domos (hijo). A partir de entonces los Danzantes además de bailar el día de Corpus Christi, lo hacen el 19 de Marzo, Día de San José patrono del pueblo, alegrando las festividades en honor al padre de Niño Jesús, así como dar a conocer en cada rincón de Venezuela la manifestación y su significado, pero, respetando la alabanza al Santísimo Sacramento solo el Día de Corpus,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS