Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIMGMAS Y ACTORES POLITICOS

ANDREA GOMEZ
Agronomía
Código: 100456148
CAMILA CHAVES
Regencia de Farmacia
Código: 1081593685
INGRID GUARANGUAY
Regencia de Farmacia
Código: 81052404355
OSCAR GUERRA
Telecomunicaciones
Código: 12747455

Tutor:
MONICA ESMERALDA VALLEJO

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
CULTURA POLÍTICA
PASTO
2011

1. ACTIVIDADES DE LECTURA

a.Plasma tu opinión o punto de vista sobre la vigencia o incidencia de los paradigmas en la política colombiana, y la posible existencia de nuevos paradigmas en la actualidad.

La cultura política colombiana se caracteriza por el traslapamiento de tres temporalidades (pre modernidad, modernidad, postmodernidad) y sus consecuentes paradigmas políticos representativos sin una relación decontinuidad o discontinuidad natural entre las mismas, lo que evidencia el carácter de transición estructural de nuestra sociedad.
Las tres etapas conocidas como pre modernidad, modernidad y posmodernidad, tiene unas características que influyen en la concepción de cultura política de cada pueblo. Es así, que no puede ser la misma cultura política vivida en Europa, en cada una de las etapas señaladas, ala cultura política vivida en Asia, o América, en cada uno de los tres periodos. Sin embargo, para hablar de la justicia, es evidente, y aquí se toma como verdad, que cada paradigma tiene una propia interpretación del Derecho, que, como se sugiere, orienta la concepción de la interpretación de la cultura política y en muchos casos, puede afirmarse, que la ayuda a formar. De lo anterior se tienentres tipos de variables: la primera, se identifica con la temporalidad de las sociedades; la segunda, con la concepción de cuatro paradigmas políticos que influyen en la primera variable; y la tercera, con la identificación de la justicia como depositaria de los argumentos de las diversas concepción de cada paradigma, que se proyectan como interpretación jurídica y de la cultura política, paraayudar a formar ésta última. Sobre la base de estas tres variables, hay que afirmar, sin duda alguna, que la justicia, aun cuando ha sido permeada por varios paradigmas y se ha constituido en diferentes temporalidades, es una proyección que crea, recrea e interpreta la cultura política, no sólo la nacional, sino, al mismo tiempo, la de otros países. Es decir, la justicia. Esto muestra que losparadigmas políticos también se identifican a nivel universal, y permean la concepción de justicia sin importar el lugar de ubicación de ésta. Es decir, la justicia, entendida como interpretación del Derecho y de la cultura política, es universal, al cabo que los paradigmas políticos, que le dan vida, también son universales. Por lo tanto, la construcción de una cultura política es inmanente a la culturapolítica de otros países.

b. Realizar un cuadro analítico donde se expliquen las características, autores y postulados principales de cada paradigma como lo muestra el ejemplo:

PARADIGMAS | AUTORES QUE LO PROPOPEN | IDEAS O POSTULADOS FUNDAMENTALES |
TRADICIONAL | Aristóteles | La primera asociación se da entre muchas familias, conformando el pueblo, y de la asociación de muchospueblos, se forma el Estado.El fin del Estado debe ser siempre, su felicidad y su virtud. El Estado, para gozar de paz, debe ser prudente, valeroso y firme.* Tres elementos constituyen los Estados: el primero, que delibera sobre los negocios públicos, está constituido por la Asamblea General. El segundo lo forma el cuerpo de magistrados. Y el tercero, el cuerpo judicial.La justicia es unanecesidad social, porque el derecho es la regla de la vida, y la decisión de lo justo es lo que constituye al derecho.La característica distintiva del ciudadano es que goza de funciones políticas y judiciales.* El gobierno perfecto es aquel que procura a todos los ciudadanos el goce de la más perfecta felicidad. La principal o única tarea del legislador no es constituir el régimen sino asegurar su...
tracking img