Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decir cultura es algo grande porque consta de toda actividad, costumbre, creencia o acto de cada ser humano, la forma de vida.
Los años 70…
Durante los años 70 la cultura está influenciada por elgolpe militar. Antes de esto se encontraba Salvador Allende al mando que proponía la llegada de la cultura a lugares populares postergados. Para esto edito libros. Eran muy común los actos culturalesmasivos donde se apreciaba, en su música, solo contenido social y político de tendencia izquierdista. Para el año 1973 en adelante se atenúa el movimiento cultural izquierdista de la música y laliteratura para tomar un tono más tradicional. Se crea el Ballet folclórico Nacional (Bafona). En 1973 se genera el golpe militar provocado para derrocar al presidente Salvador Allende a manos de lasfuerzas armadas. Tras el golpe comenzó un periodo de violación de derechos humanos que a manos de las fuerzas armadas y luego por organismos de seguridad creados solo para la represión del libre pensador.Este golpe provoco lo que se denomina un “apagón cultural” que consistió en la represión y autorrepresión de manifestaciones culturales que iban en contra del pensamiento militar de la época.
Los 80…
Durante esta época seguían al mando de la política los militares comandados por Augusto Pinochet, dictadura militar, donde seguía la prohibición de la libertad de expresión, se tenía que pensar yactuar como los militares de la época. Las personas que tenían diferente pensamiento a estos eran llevados a lugares de tortura o al exilio (violación de derechos humanos).
Por este motivo la cultura seestanco profundamente porque los principales adherentes a la cultura no estaban de acuerdo con la dictadura y hacían público sus pensamientos lo que molestaba a los militares y los exiliaban, lostorturaban o simplemente los mataban. Un ejemplo de esta represión es el caso de Víctor Jara y el exilio de Pablo Neruda por apoyar a Allende.
La comunicación, la televisión, radios, diarios, solo...
tracking img