Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LA CULTURA EN LA ELABORACION DEL DERECHO…

En la presencia hispana en el siglo XVI, los indígenas se consideran a la llegada de los hispanos verdaderos titulares de la jurisdicciónpública y dominio privado. Los colonizadores de tiempo prácticamente feudales reconocían el derecho de los colonizados, de este hecho se inicia con lo que hoy es el derecho internacional.
La tierrahabitada por una población nativa no se podía proclamar tierra de nadie, seria dicha población la que debió determinarse como titular de un derecho al territorio.
Los colonizadores llamaban a losindígenas bárbaros por su apariencia animal y cultura impropia, aun así el colonizador habría de atenerse a los derechos indígenas.
El 1er derecho que se les atribuyo era que los indígenas no podían quedarcompletamente desarmados pero tampoco se podrían oponer a la colonización.
El derecho inicio por concebirse no como facultad propia del sujeto, sino de la sociedad, pero estos derecho no los predicabaun jurisconsulto ni un sabio, estaban sujetos a la costumbre, ósea, era un derecho consuetudinario.
Se considero a la población indígena como un estado, integrado de estatus, y llamo estatus a lafamilia indígena y
Se distinguieron tres tipos de estados: estado rustico, miserable y menor, al que finalmente y a la unión de los tres llamamos estatus de etnia.
Los colonizadores respetaban todotipo de cultura y costumbre de los indígenas y se los atribuían pero no como derecho propio suyo sino el interpuesto por la corona española y que estos derechos jamás podrían tomar fuerza al momento queestos fueran en contra de los preceptos culturales y jurídicos de la corona española.
Hasta mediado del siglo XVII se empieza a reconocer al individuo como sujeto de derecho y por latitudes demomento tan solo británicas.
Uno de los exponentes de los derechos de las tribus indígenas fue
Francisco de Vitoria, que inicio con el llamado hoy derecho de gentes.
Jhon Locke fue un expositor del...
tracking img