Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la cultura ciudadana ha sido entendida como el conjunto de los comportamientos, valores, actitudes y percepciones que comparten los miembros de una sociedad urbana; y que determinan las formas y lacalidad de la convivencia, influyen sobre el respeto del patrimonio común y facilitan o dificultan el reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.

¿Cómo estamos en Cultura Ciudadana?
Lacultura ciudadana se refiere a diversos aspectos de la relación del individuo con la ciudad como su hábitat. Comportamiento en las calles, movilidad, respeto por el otro, convivencia en la diferencia yparticipación son algunos de esos elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de hablar de cultura ciudadana.
La más reciente encuesta sobre este tema en Medellín se realizó en el año 2007 yestuvo a cargo de la Fundación Terpel, a través de Corpovisionarios. Los resultados son hoy insumo para la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Cultura Ciudadana, que tras conocer las debilidades yfortalezas de la ciudad en este tema, pueden generar mejores estrategias que involucren a todos los ciudadanos.
Pero una encuesta de este tipo no es sólo para que las entidades oficiales busquenalternativas que permitan llevar mensajes pertinentes sobre cultura ciudadana. Los mismo habitantes de la ciudad, al conocer un documento de este tipo, son quienes deberían pensarlo, discutirlo y emprender labúsqueda de herramientas y acciones propias que aporten también a la construcción de esa cultura ciudadana.
Convivencia, confianza tolerancia, solidaridad, identidad colectiva, sentido depertenencia, seguridad, espacio público, tránsito y movilidad y control social son los aspectos evaludos en una encuesta de cultura ciudadana. En Medellín estos se relacionan con temas álgidos queconstantemente están en el ojo de la opinión pública, como la población LGTB y las barras bravas.
En la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín existe la Subsecretaría de Educación Ciudadana, que es la...
tracking img