Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Te has preguntado porqué dibujan o describen ah los mexicanos nos describen con
Zarapes, Sombreros, nopales, frijoles, chile, con huaraches, etc. Pues por que así es la
cultura mexicana.
¿Y qué es cultura?
La cultura es el conjunto de de todas las formas y expresiones de una sociedad
determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la
manerade ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de
creencias.
La cultura no puede ser idéntica a la de otros de otra región, país, estado u otro
municipio ya que la cultura se crea por lo ya mencionado antes y como cada persona y
grupo social piensa distinto no tienen los mismos pensamientos, creencias, normas,
religiones, prácticas, etc.
Bueno entonces, ¿Por quénos describen así en otras partes del mundo?
Por que así eran los primeros habitantes que encontraron los españoles al llegar a
México.

Escogimos este tema por que nos impresionó que hubiera marginación y discriminación hacia los grupos que fundaron nuestra cultura y que por esta seamos distintos y únicos entre los demás países.

Capitulo 1- Conocimiento y valoración de nuestra identidad.La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce a México como una Nación pluricultural. Pero, ¿realmente lo es? Ya que no se ve mucho apoyo por parte de los mexicanos para lograr hacer una nación pluricultural. Pero hay quienes sí ponen todo para lograrlo: me refiero a los pueblos indígenas.
La pluralidad de la Nación la dan los pueblos indígenas, la diversidadtambién. Ellos nunca han dejado este país. Sus patrimonios naturales, sus propiedades, sus conocimientos y sabidurías, sus esfuerzos en el trabajo, el dinero que ganan, está a disposición de sus familias, de sus comunidades, de México.
Reconocer que hoy tenemos más de 12 millones de personas que son indígenas quienes poseen alrededor de la quinta parte del territorio nacional, que susrecursos naturales son uno de los orgullos de México. Nos habla de su decisión de ser mexicanos y de permanecer con sus propias identidades y culturas. Pero son mexicanos iguales, son mexicanos kikapús, mayas, tzeltales, tzotziles, mixtecos; viven en pequeñas localidades y en las ciudades. Están en casi toda la República, pero muchos no los ven.
Sin duda, cada una de las muchas culturas aportarádistintas soluciones a los diversos problemas de la Nación. Con esto quizá estemos en posibilidades de ser más democráticos o de dar pasos adelante en la construcción de una democracia que reconozca la diversidad cultural.
Los pueblos indígenas han participado, de muy diferentes formas, en comunidades políticas más amplias o en sectores de población que los han amparado como parte de uncuerpo social mayor. Estas distintas maneras de participación han afectado, modificado y adaptado sus propias concepciones culturales, sus usos y costumbres, sus formas de gobierno y el tipo de relaciones que han establecido con la sociedad nacional.
Para lograr ser reconocidos, en ocasiones se ha recurrido a la violencia. Pero, la mayoría de las veces el apego a la ley y el diálogo han sidolos instrumentos de la lucha por el acceso a espacios de poder en los estados y los municipios; o por la instauración de autogobiernos basados en sus tradiciones políticas; o en su reconstrucción cultural; o en el hecho de creer que esa forma es mejor que la que han vivido.
Cada una de estas luchas ha tenido sus propios líderes, sus mártires, sus esfuerzos, y no han dudado en incorporar loque a otros grupos sociales les ha dado resultado. Bajo todas estas acciones construyen el nuevo espacio de la democracia, en el que los pueblos indígenas no son ya más menores de edad, ni razas inferiores necesitadas del paternalismo, de un buen padre, o un buen dios.
.
Los gobiernos tienen que reconocer los derechos de los pueblos indígenas a la propiedad, control y la protección de su...
tracking img