Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Descripción del problema que se presenta en el artículo.
El eje principal de la problemática que se planeta en el artículo es que las distintas tribus sufrieron una sensible disminución a causa de la continua industrialización y explotación de recursos naturales; el Poder Judicial no aplica la normativa indígena que garantiza la reproducción de su identidad social por medio del derecho alarraigo y el control participativo de los temas de su interés, a partir de esto se genera el reclamo de los pueblos originarios por el desalojo de sus tierras por parte de las empresas y el respeto a su cultura ancestral; además plantean la inclusión de lenguas indígenas como idiomas oficiales y un plan de estudio que se tenga en cuenta en todas las culturas. La falta de respuesta por partedel gobierno, motivó la marcha que comenzó el 12 de mayo en Jujuy, Misiones y Neuquén y atravesó diez provincias. Llegaron hasta la plaza de mayo los grupos Confederación Mapuche de Neuquén, la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UPND de Tucumán), Kollamarka de Salta y el Consejo de Autoridades Indígenas de Formosa. También participó el Movimiento Campesino de Santiago del Estero(Mocase-Vía Campesina) y contó con el apoyo fundamental de la organización Tupac Amaru. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner los recibió en la Casa de Gobierno y prometió atender sus reclamos, aunque aclaró que en algunos puntos no estaba de acuerdo. Finalmente ellos manifestaron que hubiesen querido respuestas más claras y prometedoras asegurando que no dejarán de elevar su voz y demanda.

2.Reconocimiento y definición de las tres categorías teóricas que resultan pertinentes al análisis; en nuestro caso, trabajadas por Geertz y Memmi.

- Definimos Cultura como el conjunto de estructuras construidas de forma social cuya distintivita esencial es su carácter común y colectivo, ésta influye y es influenciada por los individuos y la masa que la generan. Estas estructuras dotan de identidada las relaciones entre los agentes pertenecientes a la cultura y a la misma respecto de las demás; hacia adentro, justificando las acciones y los símbolos comunes y hacia afuera, en lo que respecta a su relación con otras culturas, dándole su singularidad.
La característica colectiva de la cultura implica que ésta es compartida y es aceptada, en mayor o menor medida, por lo tanto, sujeta amodificaciones, dejando en evidencia su plasticidad.
- El Racismo es un juicio que se vale de la/s diferencia, como instrumento o mecanismo de exclusión de uno/s hacia otro/s, diferencias que pueden ser de cualquier índole de las dimensiones humanas, que sea suficiente parea generar aislamiento de un grupo o individuo del grupo propio o persona de quien enjuicia.
Este juicio resulta ser subjetivo yconcluyente, establece parámetros de diferenciación, utilizado con el fin de justificar la mayor valía de quien condena y menor valía del enjuiciado.
- Desde las ideas de Memmi, de cómo combatir el Racismo, definimos la categoría Alteridad, como la capacidad de cambiar la propia perspectiva por la del otro. Es decir, la capacidad de considerar y tener en cuenta el punto de vista del otro, suconcepción del mundo, sus intereses, sin dar por supuesto que la de uno es la única posible. Vale decir que si bien, no es el principal objetivo incluirlos, si lo es la no exclusión y la empatía.
La Alteridad trae implícito el hecho de no eliminar las diferencias, sino, reconocerlas, admitirlas y destacar su valor complementario entre unos y otros.

3. Articulación de las categorías teóricasplanteadas y el análisis de la problemática del artículo propuesto.
Existe en nuestro país una tradición cultural pre-hispana conformada por pueblos originarios, los cuales aun hoy conviven y sobreviven junto a nosotros. La historia de la Argentina está marcada por la exclusión sistemática de éstos y la deslegitimación de su cultura y raza. Exclusión a nivel económico, político y social. Paralelo a...
tracking img