Cultura

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
1) La “pedagogía negra” es una forma de crueldad espiritual. Son técnicas para educar al niño el cual implica su condicionamiento temprano y espera que los niños actúen inérsicamente en la práctica discerniendo entre hábitos buenos y malos, obedeciendo el orden impuesto por sus padres o educadores y en muchos casos hasta consiguiendo golpes o maltratos físicos.
2) El beneficio de dominar alniño, según el texto, es reprimir sus necesidades y su voluntad, influir en su temperamento, inculcar el amor al orden, al respeto, a ser personas honradas, serias y virtuosas, obedecer a los adultos que son considerados “amos del niño”. La tarea consiste en educar a niños de manera tal que no se den cuenta de lo que se les impone o se les quita.
3) Las consecuencias de esta crueldad espiritualradican en traumas que son reprimidos, trastornos psicológicos, perversiones, neurosis obsesivas, incapacidad para vivir sentimientos en forma espontanea, hacia la edad adulta. Al mismo tiempo generan personalidades como por ejemplo vida solitaria, sumisión.
Los niños así educados no se darán cuenta, ni siquiera a una edad adulta, en qué momento son víctimas del abuso de alguien, siempre y cuandoesta persona les hable en un tono de voz amistoso.
4) Está demostrado que las consecuencias son muy graves aunque ellos no lo vean y sin embargo estas prácticas continúan ejerciéndose.
El niño merece recordar a los adultos como personas buenas que lo educaron con amor, paciencia y ternura y que los límites que se le impusieron no fueron por medio de amonestaciones corporales por ejemplo.Consideramos que el diálogo es la base de una buena educación, ya que de alguna manera debemos marcarle el límite al niño, de la mano del cariño. La forma a través de las cuales los límites son impuestos no deben radicar en la agresión, ya que hay otras maneras más sutiles de enseñar. El niño debe entender y ser consciente que esas normas y hábitos que le enseñan los padres son necesarios para poderconvivir en sociedad.
5) Características de las familias abusivas:
Padres alcohólicos
Padres desconfiados
Padres violentos
Madres pasivas/ ausente
Hija en rol de madre
Hija pseudo-madura
Padres sin relaciones sexuales
Padrastros en rol de padre
Padres solos(que pueden desempeñarse en el rol materno)
Padre agresivo
Hija rebelde
Hijos solitarios
Padres que no admiten llevar a terapia asus hijos
Rechazo de las familias ante extraños
Pasado violento de las familias
Padres abusados en su niñez
Celos extremos de padre a hija adolescente
Un comportamiento sexual no apropiado a la edad
Quienes han sufrido estos problemas, suelen negarlo, minimizarlo, o les incomoda hablar del tema. Lo ven como algo natural o normal, pero hay que enseñarle o hacerle ver que es algo serio y nominimizar el impacto que este tipo de violencia genera en los niños.

6)
Parte de









Bronfenbrener parte desde un enfoque ecológico para luego explicar los cuatro estratos referidos al maltrato infantil. Sostiene que el desarrollo del niño está afectado por la existencia de cuatro tipos de sistemas que son los nombrados en el cuadro. Considera que éstos propician y avalan lamanifestación de conductas violentas y/o maltratos.
El macrosistema representa los valores culturales construidos históricamente que se manifiestan en una ideología e instituciones de una sociedad, en un determinado tiempo y espacio. Este modelo legitima al hombre occidental (rubio, trabajador, heterosexual, entre otras) y deslegitima a lo que se contraponga.
La violencia se ve en desigualdad deposiciones entre mujer-hombre, niño/niña adulta y así los chicos crecen en una sociedad que legitima el rol del hombre y deslegitima el de la mujer. Estos estereotipos se manifiestan en juguetes y en juegos (además que en pràcticas).
En conclusión, estos valores que posee la sociedad se manifiestan en un dominio de unos en detrimento de otros, y también en la no aceptación a la diversidad.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS