Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2
El desarrollo de la ética en la cultura occidental

Hemos realizado un somero recorrido por algunas de las teorías y posturas mas representativas de la reflexión ética y filosofía, de las cuales hemos enfatizar el desarrollo de la reflexione tica, a través del tiempo, con respecto a tres problemas particulares.
La reflexión en torno ala naturaleza del Bien como esencia de laconducta moral humana, en la antigüedad clásica y el medioevo , el desarrollo de la filosofía moral, humana, en la investigación sobre el Bien , sino como la elaboración de un sistema de pensamiento racional que encamina ala conducta y las acciones de los individuos hacia la justicia , y la reflexión ética y filosófica posteriormente, se traslada hacia el ámbito de los valores comoelementos justificados de nuestras posturas morales. Realizado este rápido recorrido a través del desarrollo histórico de la ética, es posible reflexionar si las consideraciones o problemáticas estudiadas siguen vigentes hoy en día, o si se complementan con nuevas situaciones problemáticas o actitudes morales.

El nacimiento de la reflexión ética en la antigua y el medioevo
Aristóteles
Nació enel año de 384 antes de nuestra era en la ciudad de Estagia por eso de le conoce como Estagirita ubicada en macedonia, llamada costa de tracia. Ala edad e los 18 años ingreso ala escuela de filosofo ateniense, platón la academia de la que fue discípulo durante 20 años. En el año 342 formo parte de la corte del Rey Filipo de Macedonia y tomo bajo sin encargo la educación de su hijo detrece años de edad, Alejandro, quien mas tarde seria conocido como Alejandro Magno. El Estagirita fundo su propia escuela de filosofía en el año 335 y la denomino el Liceo, por ubicarse esta en el sagrado paraje de Apolo Licio. A los discípulos de le llamaba – los peripatéticos- porque tomaban sus lecciones diarias haciendo paseos o caminando por los alrededores. Escribió sobre diversostemas como. Metafísica o Filosofía primera, Física, Biología, Psicología, Lógica, Política, Ética, Retórica. Murió en el año 332 en la cuidad de Calcis de Eubea a ala edad de 62 años.
La edomonia o felicidad, sin embargo la felicidad para Aristóteles no representa la obtención de placeres, honores o reconocimiento social, sino que más consiste en la constitución de acciones u otras que sonpeculiares ala esencia del hombre, y que por lo tanto se realizan en concordancia con su naturaleza así. La felicidad se constituye como un bien inmanente que puede ser realizable por el hombre en virtud de que la naturaleza tiende esencialmente a el .en otras palabras para Aristóteles busca inequívocamente su felicidad.
La justicia consiste por lo tanto en la justicia medida con la que se raparanlos beneficios, las ventajas y las ganancias, o bien los males y las desventajas, constituye una posición porque esta es la característica de justo medio, mientras la injusticia lo es de los extremos.

Estoicismo
es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a.C., adquirió grandifusión por todo el mundo greco-romano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Su período de preeminencia va del siglo III a.C. hasta finales del siglo II d.C. Tras esto, dio signos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social del Alto Imperio romano y el auge del cristianismo.

Epicureismo

es la escuela fundada por Epicuro de Samos en sus jardines de Atenas(306 a.C.). De ahí que a los exponentes de esta corriente se los conocía también como "Los del Jardín". Además de Epicuro, célebre por su finura y nobleza, en esta escuela se destacaron Metrodoro de Lámpsaco, Apolodoro, Zenón de Sidón, Fedro y Lucrecio Caro.

Los epicúreos juzgaban el conocimiento en función de su utilidad para una vida feliz. Para ellos, la búsqueda de la verdad por la verdad...
tracking img