Cultura

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio De Educación Superior y Deporte
Universidad Alejandro de Humboldt
Cátedra: Formación Cultural
Sección: 0109

CULTURAIntegrantes:
Jesús Campoverde CI: 20613543

Caracas, 14 de abril del 2010
¿Participación de los personajes literariosde Venezuela en las etapas de romanticismo, realismo, naturalismo y renacimiento?

Romanticismo: Eduardo Blanco, este es un gran personaje de la literatura Venezolana, fue creador de grandes obrascomo su principal "Venezuela Heroica" la cual sintetizo la epopeya venezolana de siglo XIX y culmina la historia romántica que había alcanzado su más alta expresión con Juan Vicente González, Son muypocos lo datos biográficos que se han conservado de ese gran escritor como lo es Eduardo Blanco. El crítico Pedro Pablo Bartola afirma "que no hay una uniformidad entre los historiadores de laLiteratura nacional al señalar su año de nacimiento", a fecha más aceptada es la que nos da el ensayista Santiago Key Ayala, la cual corresponde al 25 de diciembre de 1.839.
En cuanto al marco literario delmomento, podemos decir que ya se ha impuesto definitivamente el romanticismo; por lo que Blanco comienza a leer desde muy pequeño los más destacados románticos Franceses como Alejandro Dumas, VíctorHugo, Lamartine y Chateaubriand. Será dentro del romanticismo cuando la literatura venezolana logre sus primeras obras significativas. En poesía brillan los nombres de José Antonio Maitín, el primerpoeta romántico, y Antonio Pérez Bonalde (1846-1892), quien logra una plena expresión romántica, convirtiéndose así en el escritor mayor de esa escuela. En prosa, la novela da sus primeros pasos, perono logrará desarrollarse hasta finales de siglo, pese a que la primera publicada, Los mártires (1842) de Fermín Toro, sea una obra de los años cuarenta.
Al mismo tiempo la literatura vive el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS