Cultura

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
La corrupción policial del DF
La red de corrupción de las policías capitalinas, sobre todo las relacionadas con la policía judicial, resulta ya inocultable. Desde tiempo atrás se suceden las denuncias sobre la corrupción y el involucramiento de esos cuerpos policiales en el narcotráfico, el narcomenudeo y los secuestros. Las investigaciones sobre el secuestro y asesinato de Fernando Martí, sólohan vuelto a poner al descubierto una trama que ya había sido denunciada una y otra vez y que las autoridades capitalinas ignoraron sistemáticamente. Hoy parecen persistir en el error.

El problema no es, como dijo Ebrard, que la procuraduría y la policía capitalinas se coordinen más o menos con las instancias federales (lo que tampoco es verdad si vemos, simplemente cómo la procuraduríacapitalina ocultó información sobre el secuestro del joven Martí a las fuerzas federales). El problema fundamental es que con el capricho absurdo de no reconocer al gobierno federal, el capitalino no puede coordinarse adecuadamente ni en ese ni en ningún otro ámbito. El problema parte de la cabeza del gobierno capitalino y es responsabilidad, en forma directa, de Marcelo Ebrard. Si el jefe de gobierno noactúa de forma institucional, si no acepta que su administración es parte del Estado mexicano y como tal se conduce, lo demás sale sobrando. Si para colmo, está más preocupado en el 2012 que en gobernar la ciudad, las cosas se complican aún más. Si en esa lógica de no reconocimiento al gobierno federal y destape adelantado, cada cosa que sucede en la capital del país, lo percibe como una amenazapersonal y tiende a proteger a los suyos, se trate del News Divine o del asesinato de Fernando Martí, la situación resulta insostenible. Eso es lo que está sucediendo: debemos insistir, es la política la que maneja y controla la seguridad, y la política en el DF está puesta a disposición de una causa partidaria, no de la ciudadanía. Y estos son los resultados.

Peor aún porque, como decía ayerPablo Hiriart, el jefe de gobierno está rodeado, en las áreas de seguridad, de corruptos. Y los hechos lo confirman: en el caso News Divine, las muertes devinieron del interés de los jefes policiales de detener y extorsionar a los jóvenes y a sus familias: no había ninguna otra razón para detenerlos a ellos y no a los responsables de supuestamente vender cerveza a menores. En el mismo caso, aún nose termina de investigar qué sucedió con la corrupción de las autoridades que permitieron, fuera de toda norma, que el News Divine siguiera funcionando con normalidad. Es verdad: Joel Ortega, Rodolfo Félix Cárdenas y Francisco Chíguil ya no están en sus cargos pero ¿quién tocó la trama de corrupción que existe debajo de ellos?

En el caso de Fernando, la suma de datos es demoledora: lossecuestradores son parte de la propia policía capitalina. Trabajan en ella desde hace años; uno de ellos, José Luis Romero Angel, había sido designado apenas el jueves pasado como jefe del especializado grupo F63, responsable de la seguridad del aeropuerto capitalino y toda la zona metropolitana cercana a él. Ya había trabajado en la zona con anterioridad, lo mismo que el otro policía detenido y muchos delos que están bajo investigación. Las denuncias sobre el modo de operación de esta banda se presentaron desde cuatro años atrás. Y en todos los casos, muchos de los mismos involucrados han terminado resultando quienes participaban en las investigaciones. Nunca hubo resultados de esas investigaciones. Esa banda se nutría de la base de datos del propio gobierno capitalino. Y si tenían tanto peso einfluencia en el aeropuerto de la ciudad y su zona conurbada, no sería descabellado pensar que muchas de los crímenes allí cometidos (desde la operación del narcotráfico y el tráfico de personas hasta los secuestros y asesinatos) tuvieran relación con ese grupo. Ahora bien, es muy difícil pensar que toda esa trama, con una protección de años, pudiera realizarse, mantenerse y crecer, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS