Cultura

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
ETNOCENTRISMO DEFINICIONES
*Ideología y actitud que defiende la cultura y la raza propia como superiores a las demás.
* Es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo conlos parámetros de la cultura propia.1 El etnocentrismo suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia seansuperiores a los de otras culturas. Este hecho se refleja por ejemplo en los exónimos peyorativos que se dan a otros grupos y en los autónimos positivos que el grupo se aplica así mismo. Dentro deesta ideología, los individuos juzgan a otros grupos en relación a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos, religión y creencias. Dichasdiferencias suelen ser las que establecen la identidad cultural.
* Es un concepto elaborado por la antropología para mencionar la tendencia que lleva a una persona o grupo social a interpretar larealidad a partir de sus propios parámetros culturales. Esta práctica está vinculada a la creencia de que la etnia propia y sus prácticas culturales son superiores a los comportamientos de otros grupos.TIPOS DE ETNOCENTRISMO
Se ha propuesto que existen diversas formas de etnocentrismo, entre ellas estarían:
* Etnocentrismo invertido, o xenocentrismo: pensar que la propia cultura es inferior aotras y resulta un obstáculo para la prosperidad o el desarrollo personal.
* Etnocentrismo racial: pensar que los miembros de la propia cultura o etnia tienen una dotación genética que les hacesuperiores o mejores para el desarrollo de la civilización.
* Etnocentrismo lingüístico: pensar que la lengua propia es más compleja, sutil adecuada para el pensamiento que la lenguas de otrospueblos que pueden resultar bárbaras, rudas o faltas de expresión o flexibilidad para ciertos fines.
* Etnocentrismo religioso: pensar que la propia creencia religiosa es superior a otras en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS