Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura desde el área de la Filosofía.
Se llama Filosofía de la Cultura a la disciplina que se propones explicar el fenómeno de la Cultura, partiendo de sus leyes más esenciales, investigando las causas de su génesis, las normas de su transformación, las condiciones de su crecimiento y decadencia, los contenidos y las formas de sus fases: y los fines remotos de sus tendencias intimas. 
Entreuna de sus finalidades está el orientarnos críticamente sobre el desarrollo de la vida intelectual, así como sobre sus fines, caminos y medios. 
La Filosofía de la Cultura no crea la ciencia, ni el derecho, ni la educación, la el arte, ni la religión o el pensamiento científico y tecnológico. Todos estos fenómenos han sido productos de la conciencia humana que ha reflexionado sobre hechos yfenómenos naturales o culturales. 
Estos hechos de la Cultura son el punto de partida de la reflexión filosófica. La filosofía de la Cultura los toma como algo producido por la Mente del hombre y se limita a describirlos, explicarlos y trata de determinar las formas o estructuras generales por las cuales se han producido. Busca los valores de la cultura: la verdad, la bondad, la belleza, la justicia,la santidad, realizados en los productos culturales, como creaciones culturales concretas.

Sin autor.www.eumed.net/libros/2007a/257/4.1.htm. Obtenido el 28 de agosto del 2010 a las 10:50 a.m


Cultura desde el área de la Filosofía.
El hombre es un animal creador. La fuente del poder creador reside en la imaginación, que se manifiesta a si misma en la proyección de imágenes. Son muchas yvariadas las facetas del arte y todas juntas revelan los impulsos y aspiraciones básicas del hombre.

El hombre de las cavernas tal vez dibujó a sus animales para aguzar la vista antes de la caza.

A través de monumentos, estatuas, pinturas, los ritmos de la danza y la sonoridad de la música, el hombre expresa la divinidad de sus dioses, el poder de sus soberanos y la fuerza de lanaturaleza, pues el arte comienza con el mito y la magia, en la imaginación y la imaginería, en tumbas y templos, en gritos de guerra y quejas acongojadas, en reclamos amorosos y en cantos de trabajo, y la búsqueda de arte conduce a cavernas sombrías y soleadas playas, a santuarios y castillos, a las moradas de los vivos y de los muertos. El hombre, por medio del arte, sea al excavar un refugio o en laroca o al procurarse sitios para ritos religiosos o enterrar a sus muertos, hermana lo natural y lo sobrenatural, lo real y lo irreal, lo visible y lo invisible, lo pasado y lo futuro, lo transitorio y lo eterno.

Investiga en los albores de la edad de piedra las primeras manifestaciones artísticas y culturales. ¿Qué son las pinturas rupestres? ¿De cuándo datan estas expresiones? ¿Cuál ha sido lapintura rupestre más antigua encontrada en el mundo?

En el arte del antiguo Egipto encontramos una mezcla equilibrada entre fórmulas aceptadas y observación fidedigna de la vida. A través de los templos impresionantes y espaciosos palacios, estatuas y murales magníficos, representaciones de las ceremonias religiosas y procesiones faraónicas, el artista pudo plasmar en carne y hueso losconceptos de la divinidad, realeza y divinidades sacerdotales.

Clifford, James. Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva
posmoderna. Editorial Gedisa. España,1998
.

Cultura desde el área de la Filosofía.

Las ciencias del espíritu encuentran su material y sus problemas allí donde las configuraciones y las modificaciones del mundo externo pueden ser aprehendidascomo expresión de la vida humana. La física y la química exploran la piedra como estructura material. Pero el hecho de que esta piedra hace tiempo haya sido convertida en martillo gracias a un par de duros golpes o el hecho de que en ella se hayan grabado varios signos complejos la convierte en documento de una humanidad. Y así se refleja a través de su materia un sentido anímico; percibido de...
tracking img