Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

México es un país, muy rico en costumbres y tradiciones; es un país con un gran pasado histórico. El siglo XX es “la era de los nacionalismos” la era de los “migrantes” una era de donde se producen la afirmación creciente de las “políticas de las diferencias” las sociedades modernas, tiene que hacer frente cada vez más grupos minoritarios que exigen el reconocimiento de laidentidad y la acomodación de sus diferencias culturales algo que a menudo se denomina el reto del “multiculturalismo”.

En México existe una gran diversidad, de pueblos indígenas pero la presencia de los nativos mexicanos dentro de la identidad nacional está presente por el alto desarrollo de las culturas mesoamericanas.

Con este trabajo tratamos de explicar, de una manerasencilla, la importancia de los pueblos indígenas en la historia de un país y lo significativo que ellos son para el desarrollo del mismo.

6.5._ LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Los pueblos indígenas están integrados por los ciudadanos mexicanos que se unen étnicamente como indígenas. En le segundo artículos de la constitución política de los estados unidos mexicanos nos dice:
Artículo 2o. La NaciónMexicana es única e indivisible.

La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

La conciencia de su identidad indígenadeberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.

Son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentada en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres. El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejerceráen un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta, además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico.

A. Esta Constituciónreconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:
I. Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.
II. Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a los principios generales de estaConstitución, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres. La ley establecerá los casos y procedimientos de validación por los jueces o tribunales correspondientes.
III. Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias degobierno interno, garantizando la participación de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones, en un marco que respete el pacto federal y la soberanía de los estados.
IV. Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.
V. Conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras en los términos establecidosen esta Constitución.
VI. Acceder, con respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra establecidas en esta Constitución y a las leyes de la materia, así como a los derechos adquiridos por terceros o por integrantes de la comunidad, al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que habitan y ocupan las comunidades, salvo aquellos que corresponden...
tracking img