Cultura

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas
Carabobo ­- Extensión Bejuma




















INTRODUCCIÓN.
El conocimiento y comprensión de las manifestaciones culturales regionales y locales es la vía más acertada para generar la defensa denuestro patrimonio, como una manifestación específica y peculiar de la cultura nacional y universal.
Por ello, es importante el conocimiento y la comprensión del proceso histórico por el pueblo en cuanto a sus expresiones culturales.
Desde el punto de vista educativo, la adquisición de conocimientos sobre el folklore del Estado, contribuye al desarrollo estético y ético del niño oniña. Promueve el compañerismo, el trabajo colectivo y la formación de hábitos de disciplina, cooperación y organización.
Es un medio de realización social y de autoafirmación de la identidad. Es expresión de las comunidades populares y del individuo ante ella.

















El Estado Carabobo.

Carabobo es una voz de origen indígena (Caribe). Tiene como capital Valenciaciudad del norte de Venezuela. Se halla en las tierras altas del centro del país a 479m de altitud, cerca del lago de Valencia, a orillas del rio Cabriales. La ciudad y área metropolitana tienen una extensión de 1.666 km2. Valencia fue fundada en 1.555 con el nombre de Nueva Valencia del Rey.

El Estado Carabobo está dividido en 14 municipios autónomos, entre ellos se tiene:

1. Bejuma.2. Carlos Arvelo.
3. Diego Ibarra.
4. Guacara.
5. Juan José Mora.
6. Miranda.
7. Montalbán.
8. Puerto Cabello.
9. San Joaquín.
10. Los Guayos.
11. San Diego.
12. Libertador.
13. Naguanagua.
14. Valencia.


Municipio libertador.

Este municipio guarda un patrimonio cultural amplio, el cual ha sido forjado por sus habitantes durante varias décadas y transmitido de generación en generacióncomo acervo cultural de un pueblo que ve con el transcurrir del tiempo mantenerse sus costumbres y tradiciones sin perder su identidad.

Tocuyito su capital está a 451m sobre el nivel del mar. El nombre de Tocuyito es referido en la historia por primera vez en el año 1.547. El Conquistador Juan de Villegas en su búsqueda del mar pasaba por las alturas del cerro el Aguacatalcuando al divisar las fértiles tierras de esta localidad las comparo con las de tocuyo hoy estado Lara Villegas continuo hacia borburata funda esta ciudad y luego cuando funda Valencia del Rey Tocuyito pasa a formar parte de esta ciudad como campo de trabajo allí se fue formando un caserío que el obispo Martí eleva a parroquia bajo el patrocinio de Nuestra Señora de los Dolores y San PabloErmitaño. El 16 de Mayo de 1782. En la guerra de independencia casi desaparece ese pueblecito.


Límites:

Norte:
Municipio Naguanagua y la Parroquia Urbana San José del Municipio Valencia, partiendo de la fila de Aguacatal siguiendo los cerros el Amparo, la Luz, Piedra Pintada hasta el nacimiento del Río Paito.

Sur:
La Parroquia no Urbana Negro Primero del Municipio Valencia, desdeel cerro el Caruto, parte de un punto hacia el oeste hasta la cabecera del Rio Paya, y sigue aguas abajo para caer en el embalse de Cachinche.

Este:
Las Parroquias Urbanas San José y Miguel Peña del Municipio Valencia por el Rio Guataparo, continua el embalse del mismo nombre y fluye el agua hacia abajo pasando por la Vaquera el Cují, hasta su confluencia con el Paito, más abajoencontrar la quebrada Pira Pira y de aquí surca por la cumbre de los cerros que demoran al margen izquierdo de dicha quebrada hasta encontrar la fila de los Aguacatales al oeste del Yagual y la Parroquia no urbana del municipio Valencia. Desde el cerro Queipa por la fila de los Aguacatales hasta el caruto y la cumbre donde nace el rio Paya.

Oeste:
El municipio Bejuma por la fila del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS