Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es cierto que hay varios caminos que pueden ayudar y que dependen de las políticas públicas de los gobiernos, que van desde las punitivas que castigan los comportamientos contrarios a los deseados,hasta las de tipo pedagógico, como las desarrolladas por Mockus en Bogotá. También está la formación ciudadana que debe darse en la familia y en políticas públicas para el sistema educativo. Peroindependientemente de éstas, todos podemos empezar desde ya, reflexionando sobre el tipo de país y la ciudad que deseamos construir y poniendo un granito de arena para ese fin. ¿Por qué no empezar desdeya?

Es necesario crear conciencia que la cultura es parte esencial de la construcción de una sociedad moderna, desarrollada y justa y que no es algo superficial, liviano, como la gran mayoría de lagente la percibe.

Abordar esta contradicción de urbe moderna nos exige asumir desde ya el pensar la ciudad que queremos vivir.
Asumir este “construir ciudad” nos exige ampliar los referentes de loconocido como cultura- bellas artes, cultura popular, tradiciones- hasta terrenos de gestión ciudadana, ciudadanía, identidad, para entonces plantear la necesidad de una política cultural para unacultura ciudadana.
“Construir ciudad” para vivirla requiere de una transformación cultural con el concurso mancomunado de los participantes: los organismos oficiales municipales, estadales y nacionalesy sus funcionarios; la universidad y su propia comunidad (autoridades-profesores-estudiantes); el
transporte público y particular y sus usuarios (sindicatos-chóferes-particulares), comerciantes,empresarios; en fin una acción pública conjunta sobre lo cultural para elaborar una nueva cultura ciudadana.
Nuestra ciudad se acerca ineludiblemente a la modernidad, entendida como inevitable ydeseable. Inevitable, en tanto los cambios políticos, económicos y sociales nos vienen impuestos por la sociedad. Deseable por tanto la sociedad, o sea nosotros los ciudadanos deseamos avanzar a un futuro...
tracking img