Cultura

Páginas: 14 (3306 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PAEZ

SAN DIEGO – EDO. CARABOBO

INTRODUCCIÓN

Venezuela es un país rico por su economía pero también por su cultura y la sociedad que en ella se encuentra. Desde la época de los colonos cuando los españoles llegaron a tierras venezolanas, empezó hadesarrollarse una culturización diferente a la que las antiguas tribus venezolanas estaban acostumbradas. Al pasar de los años intervinieron algunas variables como el desarrollo de la tecnología y las influencias extranjeras, las cuales tienen una gran importancia en el desarrollo de este país; algunos aspectos tales como los económicos, sociales, culturales, políticos, jurídicos, religiosos, entre otros,se vieron influenciado por esas variables y poco a poco se ha ido desarrollado una cultura completamente diferente a la que se estaba acostumbrada. ffffffffEs decir, los niños de hace cinco años no tenían las mismas exigencias que los de la actualidad, las costumbres se han ido perdiendo y esto sucede tan rápido que no permite que el venezolano se adecúe a los cambios. Elhombre debe adaptarse a los cambios y no resistirse ante ellos, a pesar de la rapidez en la que esto sucede, por lo tanto, Venezuela está integrada por una sociedad cambiante la cual se ve amenazada ante la extinción de lo que en un principio fueron sus tradiciones y costumbres.

Es la intención de este material representar de la forma más sencilla posible la característica esencial de lasociedad venezolana; Cabe señalar que para representar lo que es la cultura y Sociedad de Venezuela se hace indispensable indagar sobre aspectos económicos, políticos, culturales y sociales para el mejor conocimiento del tema.

Para comprender el país y la mentalidad de sus habitantes no basta entender el estado actual de las desigualdades económicas, sociales y culturales, sino tambiéncomprender la dinámica nacional y procesos de desarrollo.

Existen varias ideas generales muy sencillas con respecto a la existencia de las desigualdades o desequilibrios que la población suele tener.

Las desigualdades geográficas generan desequilibrio espaciales en cuanto al nivel de vida con respecto a muchos elementos básicos de la existencia humana: como la alimentación,vivienda, vestido, acceso a la educación y a la asistencia medico-sanitaria, posibilidades de acceder a los servicios recreativos y culturales, facilidades para desarrollar potencialidades de la personalidad.

A continuación se van a desarrollar cada uno de los aspectos que intervienen en el proceso de culturización que va adquiriendo la sociedad venezolana, de tal manera, que se podrá tomarconciencia acerca de la repercusión que tienen dichos aspectos en todos y cada uno de los venezolanos, abandonando así la cultura que alguna vez llegó a existir en este país.

CULTURA Y SOCIEDAD VENEZOLANA

En Venezuela, las diferencias espaciales en cuanto al nivel de vida han sido tradicionalmente muy marcadas por el hecho de nacer en lugares diferentes del territorio nacional, lascondiciones de vida pueden ser completamente diferentes.

Al igual que ocurre en la evolución política y económica de Venezuela, su dinámica social ha estado fuertemente condicionada por el impacto de la actividad petrolera y de los cuantiosos recursos fiscales que ésta ha generado en los últimos sesenta años. Por esta razón, los principales cambios ocurridos en la estructura socialvenezolana, tales como el crecimiento demográfico, la urbanización de amplios sectores de la tradicional Venezuela rural, la marginalidad creciente, entre otros, se relacionan en mayor o menor medida, con el papel protagónico jugado por el Petróleo en la vida nacional.

El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS