Cultura

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Alejandro Badillo Álvarez.

Christian Hernández Herrera

“La mejor defensa contra la mala literatura es una experiencia plena de la buena” Clive Staples Lewis

Sangre, sexo y espectáculo: ¿la literatura del siglo XXI.?

Se dice que México no es un país de lectores, que un mexicano lee en promedio al año 1.2 libros, ¿qué tan cierto puede ser esto? Es cierto, en México no se lee; ni aBogues, a Rulfo, Wilde ni mucho menos a Shakespeare. En contraste a esta afirmación observamos que publicaciones como; el metro, el gráfico, los libros vaqueros y las revistas tv y novelas y tv notas son algunos de los materiales impresos más vendidos en nuestro país superando el más de medio millón de ejemplares. ¿Será entonces este tipo de lectura la literatura del siglo xxl?

Si bien es sabido elser humano por ende es curioso, es sin duda un pillo, un buscador de respuestas y ¿por qué no? hasta un chismoso de la realidad. El ser humano tiene el placer de imaginar, descubrir y de soñar. La literatura es entonces para el hombre un producto imaginario consiste en que comunica todas las verdades de la mente, expande el horizonte para hacer el espacio infinito, y sirve como puente quecruza miles de años.

El escritor francés Antonio de Compagnon nos dice en su libro ¿para qué sirve la literatura? Que es una breve conferencia en la que se dan y contrastan muchos argumentos acerca de la utilidad y la permanencia de la literatura, con oportunas citas de autores famosos. Se habla de que la vida es más rica para los que leen que para los que no lo hacen (aunque suponemos que tal cosadependerá de qué leen); de que, si bien durante tiempo se pensó que la cultura literaria hacía mejores a los hombres, esto es más que dudoso al respecto se puede recordar a George Steiner cuando dice que “me siento incapaz de afirmar con seguridad que las humanidades humanizan”.

Se advierte que la literatura puede llegar a ser una especie de religión sustitutiva; que la lectura puede tener unpoder terapéutico pero también de que, como cualquier remedio, también puede ser un veneno. Se constata que los poderes de la literatura son agradar, enseñar, reunificar la experiencia, restaurar la lengua; que hay cosas que sólo la literatura puede ofrecernos y que, con todas sus limitaciones, la lectura sigue siendo el lugar por antonomasia del conocimiento de uno mismo y del otro. Así comotambién implica mucho en nuestra manera de comunicarnos, tanto en la variación del lenguaje, como en su interpretación y esto ocurre justamente al transmitir un mensaje ya sea literario o periodístico.

“La lengua es la manifestación del lenguaje en una comunidad concreta y está formada por un conjunto coherente de signos lingüísticos. El signo lingüístico se compone de dos facetas: el significado,es decir el concepto o idea abstracta que el hablante extrae de la realidad, y el significante, el nombre de las cosas, la imagen acústica que va unida al concepto de cada cosa.”

La literatura te guía, te transporta a un mundo imaginario tan irreal pero verosímil, que se queda muchas veces en silencio, en cambio el morbo y el chisme te atrapan y encierran en un mundo lleno de estupidez, esdecir te condenan a vivir en una sociedad inculta y mediocre. No es lo mismo leer; “vine a Comala por que me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo” que: “lo acuchilló su madre por reprobar matemáticas”. Pareciera increíble pero es la realidad de nuestra sociedad, algunos escritores dicen por ahí que uno es lo que lee, tomando en cuenta esta frase entonces nuestra sociedad sería una vilmierda.

El primer ejemplo incita a la imaginación a la recreación de personajes a través de la descripción y narración del mundo surrealista de Juan Rulfo. Este tipo de obras literarias son las que permanecen en el mundo de los sueños. El segundo es un ejemplo más de literatura de un mundo ordinario y pasajero que no tiene mayor fin que alimentar el morbo y el de crear emociones falsas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS