Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hegemonia
Según Gramsci, la hegemonía existe cuando la clase dominante no sólo es capaz de obligar a una clase social subordinada o minoritaria a que satisfaga sus intereses, renunciando a suidentidad y cultura grupal, sino que también la primera ejerce total control en las formas de relación y producción de la segunda y el resto de la sociedad. Cabe matizar este argumento señalando que elautor expresa que este proceso no posee un carácter explícito, sino más bien se da de forma sútil. En este sentido, la clase social subordinada o minoritaria adopta las concepciones de la clasedominante, incorporándolas a su repertorio ideológico, ligado a lo que comúnmente se denomina “sentido común”
“Hegemonía” es un concepto que refiere a la existencia de una diversidad en la sociedad,dentro de la cual ocurre el predominio de uno de los integrantes de ella sobre los otros.
Pero esta situación hegemónica no implica en modo alguno la desaparición de las diferencias o de la diversidad ensí, sino por el contrario, el mantenimiento de las mismas bajo un consenso en el cual las partes aceptan, no sólo la diversidad, sino las La hegemonía no es algo completo ni acabado, debe serconstantemente mantenida, renovada, recreada, defendida, modificada. Es así que el concepto de hegemonía lleva siempre implícito connotaciones de lucha. Ningún modelo hegemónico en ninguna de las áreas dela vida social puede dar cuenta de todos los significados y valores de una sociedad, y con frecuencia dentro de ella las disidencias “consentidas” pueden llegar a transformarse en propuestascontrahegemónicas, que en caso de llegar a predominar pueden modificar las relaciones de fuerza y aún producir el desplazamiento de los sectores dominantes, y su reemplazo por nuevos pactos con prácticasque, dictadas de alguna manera por estas fuerzas se constituyen en parte constitutiva de una nueva dominación.

El poder que se ejerce a través de la hegemonía es sutil, y más que a través de las...
tracking img