Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un yacimiento no es más que una acumulación de minerales. Existen muchos en el mundo, pero solo algunos son explotables: muchos no lo son porque contienen minerales de poco valor o interés industrial: otros, porque es tan difícil acceder a ellos que, aunque el mineral extraído sea valioso, el proceso de extracción resulta inviable económicamente.
Si el yacimiento se considera rentable, suexplotación se realiza mediante una mina. Las minas actuales son instalaciones bastante complejas en las que se utiliza maquinaria especializada.
Hay dos tipos de minas:
• Minas a cielo abierto.
La excavación se produce al aire libre, profundizando en la tierra y originando una hondonada.
• Minas subterráneas.
La excavación se produce mediante pozos y galerías que se excavan bajo tierra.
Elproblema de la oferta y la demanda
Los yacimientos minerales son difíciles de encontrar y su explotación resulta costosa. Además, no son inagotables. Por ello se puede prever que, si la demanda de determinados minerales es muy alta, las reservas de estos recursos pueden agotarse en un periodo de tiempo más menos largo.
En la tabla se puede observar la relación entre la oferta (las reservasdisponibles) y la demanda de determinados elementos que se obtienen de minerales.
Que la demanda sea dos veces superior a la oferta significa que, anualmente, la cantidad consumida de ese elemento en la industria es dos veces superior a la cantidad obtenida de la naturaleza. Eso plantea un problema importante en lo que se refiere al agotamiento de estos elementos.
Las Demandas Actuales
Fluorita: 3,3 vecessuperior a la oferta
Uranio: 2,5 veces superior a la oferta
Bismuto: 2 veces superior a la oferta
Grafito: 2 veces superior a la oferta
Germanio: 1 ,4 veces superior a la oferta
Bario: 1,25 veces superior a la oferta
Yeso: 1,25 veces superior a la oferta
Asbesto: 1,1 veces superior a la oferta
Recursos metálicos:
Se llama recursos metálicos a todos los minerales de los cuales puedenobtener metales. Los tratamientos a los que se someten estos minerales son variados, En el caso del hierro, las menas se tratan en altos hornos, mezclándolas con un tipo de carbón de gran poder calorífico, y calentando la mezcla a altísima temperatura. El producto resultante, el arrabio, es el material base para obtener las variedades industriales de hierro y acero.
Recursos no metálicos:
Losrecursos no metálicos son el resto de recursos minerales que tienen alguna aplicación en la industria.
El hormigón es una mezcla formada por cemento, arena, grava y piedra triturada que se utiliza en la construcción de edificios y de otras estructuras. La cal, el yeso, el cemento y sus derivados son materiales de origen mineral que se obtienen tras realizar diversos tratamientos industriales.
Américay sus riquezas mineras:
En el subsuelo del hemisferio occidental yacen riquezas minerales incalculables, montañas macizas de hierro, extensos yacimientos de cobre y grandes filones de estaño... Gran parte de esa riqueza está intacta. Mientras tanto, en todo el hemisferio, la producción de minerales de importancia militar aumenta.
Los Estados Unidos son grandes productores de hierro, pero ningúnotro país posee yacimientos de superior calidad como Brasil, las dificultades de transporte y la falta de carbón impidieron en el pasado la explotación de sus yacimientos. Sin embargo, se han encontrado maneras de utilizar el carbón brasileño y existe en perspectiva una gran industria siderúrgica. Chile posee grandes yacimientos de hierro, todos a menos de 35 kilómetros de la costa. Los grandesyacimientos de la zona de Marcona en e Perú pueden constituir la base de una industria siderúrgica en aquel país. En El Pao, Venezuela, una explotación minera se enlaza por carretera al puerto de Palua en el río Orinoco. Colombia y México también producen hierro.
El mayor yacimiento de cobre se encuentra en Chuquicamata, en los Andes chilenos, y su volumen es tan grande que todavía no se ha...
tracking img