Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura:

Una cultura es un conjunto de formas y modos adquiridos de concebir el mundo, como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hábitos, capacidades, educación,moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generación a otra por los miembros de unasociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana.

Culturalidad: La culturalidad es la dimensión que incluye todos los procesos que “producen significado”. Concebimosla significación como situada en unos contextos, lo que implica que las constelaciones sociohistóricas y políticas son importantes para cualquier análisis de significado. Definiremos la culturalidadcomo un conjunto restringido de procedimientos bien delimitados, lo que presenta la ventaja de la claridad y de la precisión (en oposición con el concepto vago de cultura). Evidentemente, los valorespropios de la dimensión de culturalidad se manifestarán de forma diferente en los diferentes conjuntos de identidad de individuos, de grupos o de comunidades. Por ejemplo, en la comunidad occidental,con sus raíces cristianas, se confiere una gran importancia a la culturalidad para perfilar la “identidad occidental”: cualquier gesto o costumbre religiosa es caracterizado en términos de significado yde significación, mientras que los actos “gratuitos” o rituales desprovistos de sentido resultan inconcebibles.

Interculturalidad

La interculturalidad se refiere a la interacción entreculturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relacionesinterculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo,...
tracking img