Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DIA DE MUERTOS”. TRADICION VIVA.

[pic]

1.- ¿DONDE SE CELEBRA?
R= En la cultura Náhuatl se consideraba que el destino del hombre era perecer. La celebración conserva mucha de la influencia prehispánica del culto a los muertos, sobre todo en lugares como Tlahuac, Xochimilco y Mixquic, cercanos a la ciudad de México. En el Estado de Michoacán un el lago de Patzcuaro, especialmente en la islade janitzio importantes son las ceremonias que se hacen en poblados del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y en Cuetzalan Puebla.

2.- ¿COMO CELEBRA?
R= Lo que se hace es montar altares en donde se coloca velas de cera, se quema incienso en bracicerillos de barro cocido, se colocan imágenes cristianas: un crucifico y la virgen de Guadalupe. Además de que se incluyen también retratos de seresfallecidos. En platos de barro cocido se colocan alimentos, estos son productos que generalmente ahí se consumen, platillos propios de la región. Bebidas embriagantes o vasos con agua, jugos de fruta, panes de muerto, adornados con azúcar roja que simula la sangre. Galletas, frutas de horna y dulces con calabaza”.

3.- ¿LA OFRENDA?
R= En algunos hogares de México es costumbre poner el altar a losmuertos. Antiguamente se ponía en la sala de la casa, a la vista de los visitantes y amigos. Hoy en día los podemos encontrar en el área mas intima del hogar. La fotografía de nuestro ser querido ocupa el lugar principal del altar y alrededor se colocan objetos que la persona desfrutaba en vida como: los platillos o alimentos que más le gustabas, sus cosas predilectas como un libro, cigarros, hastala botella de licor que prefería. “…pues el difunto podría volver ese día a la casa y hay pan para atenderlo bien”.

También se colocan algunas imágenes religiosas como una virgen, un cristo y algunos santos. Algunos objetos decorativos como: las flores de “Tzempaxuxhitl”, calaveritas de azúcar y el Pan de Muerto, son parte de la tradición antigua. También el copal y el incienso de olor masmístico, mas pagano o misterioso lo que hace creer que realmente los muertos puedan venir. Ya en la noche las velas, los cirios o las veladoras son encendidas en espera del ser querido que nos visitara.
BEBIDAS TRADICIONALES EN LAS OFRENDAS.- Tequila, vino tinto, refresco, agua. Todo depende de lo que “le gustaba al difunto al que se le honra con la ofrenda”.
TIPOS DE PAN POR REGIONES.- Existevariedad de pan de muerto, las cuales adquieren características distintivas del lugar donde provengan. El tipo mas conocido es el que se produce en el centro de México.
Centro de México: se prepara con una masa de harina, levadura, mantequilla, azúcar, huevo y leche; misma que se adereza con esencias naturales como la vainilla o naranja. En algunas ocasiones, la masa de pan puede llevar pasas o nueces.Para decorar el pan, se hacen unas tiritas de la misma masa que forma la bola del pan, las cuales son moldeadas con los dedos para adquirir una forma lobulada. Estas tiritas se colocan sobre la bola del pan, cruzando varias en el centro de la misma. En el punto donde se unen, se coloca una pequeña esfera de masa. Se supone que el adorno del pan representa a un muerto. Cuando el pan esta cocido, sebarniza con mantequilla derretida y se espolvorea con azúcar blanca.
En Tlaxcala: el pan de muertos se prepara con la misma masa que el llamado pan de Tlaxcala (con alto contenido de huevo y aromatizado con hierbas frescas).
En Puebla: el pan de muerto no lleva ningún aromatizante, y va espolvoreado con ajonjolí.
En Oaxaca.- el pan de muerto es el mismo que se consume diariamente, que enrealidad es un gran pan de yema al que se le ha incrustado una figura de alfeñique que se representa al ánima a quien se dedico el pan.
En la Mixteca Poblana: el pan de muerto se prepara con la misma masa que el bolillo, pero se le da forma humana y es espolvoreado con azúcar blanca si es pan para el altar de los niños, o con azúcar roja, si se destinara al altar de los adultos.

LOS COLORES DEL...
tracking img