Cultura

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
EDUCACIÓN Y PEDAGOGIA
El presente volumen reúne por primera vez en castellano un conjunto de textos poco conocidos de Émile Durkheim. Su tema central es la educación y su compañera de viaje, lapedagogía. La mayoría de ellos, que sepamos, no había conocido hasta el momento una versión española y su edición original se halla dispersa en revistas y en compilaciones de difícil acceso aun para ellector de habla francesa.
A pesar de los múltiples esfuerzos por crear una ciencia de la educación, Durkheim no logró publicar en sus días de trabajo sistemático sobre la materia.
Sus lecciones sobre¨LA educación moral en la escuela primaria¨, apareció en 1925 bajo el titulo La educación moral, y sus conferencias sobre ¨-la evolución y el papel de la enseñanza secundaria en Francia¨, salieron a laluz pública en 1938 La evolución pedagógica en Francia.
El contenido de educación y pedagogía hace parte de este esfuerzo inacabado. Sus materiales estudian la noción de infancia, los elementos dela pedagogía roussoniana, las funciones de la enseñanza primaria, secundaria y universitaria y el lugar de la educación moral en la vida de los pueblos, ¨una de las mayores preocupaciones de toda mivida¨, según apunta en una fugaz digresión autobiográfica.
Con su libro característico, su lenguaje controlado y su dominio de la ilustración y el ejemplo adecuados, se adentra en temas apenasestudiados en el pasado.
Los trabajos de este volumen muestran, además, una faceta poco difundida del sociólogo francés en los medios hispanoamericanos: el marcado interés por los problemas de sutiempo.
Con frecuencia participo en discusiones sobre temas de la actualidad como el matrimonio, el divorcio, la familia, el sexo, la escuela, la universidad, el sindicalismo y las relaciones entre elestado y la iglesia. El lector encontrara aquí una buena muestra de estos debates difundidos en la prensa o en los boletines de los círculos académicos.
Muy cerca de estos debates se encuentran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS