Cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El educando, centro de aprendizaje. Rol activo y constructor del alumno.

De acuerdo a los nuevos enfoques y a las últimas tendencias, el rol del estudiante es protagónico en el proceso educativo, en cualquier nivel.
El proceso no se limita al aula, sino a todo e! contexto, pues e! aprendizaje es en la vida, de tal manera que esto exige aprendizajes autónomos y significativos.
El estudiantees el factor central e indispensable del aprendizaje y el/la educador/a incentiva, facilita y guía.
Actualmente, los grandes cambios mundiales como la globalización, requieren que la persona desarrolle competencias en el manejo de las tecnologías, lo cual exige adquirir destrezas, habilidades, desarrollo de creatividad y resolución de problemas. Esto favorecerá que la persona siga aprendiendo alo largo de la vida por diferentes medios educativos.
En "El nuevo perfil para el estudiante del siglo XXI", se proponen cinco características:
A) PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE.
Será el/la estudiante quien a través de su interés, motivación, voluntad de querer aprender, pondrá en práctica estrategias para lograr los objetivos de aprendizaje y de formación propuesto, es decir, se autoresponsabilizará,
B) CAPACIDAD DE PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL APRENDIZAJE.
Martínez (1995) planteó ocho exigencias para el/la alumno/a:
• Conocer y seguir las normas para el funcionamiento personal o de la clase.
• Valorar y respetar la normativa, percibirla como una ayuda personal y grupal, interiorizándola y haciéndola nuestra.
• Desarrollar una actitud crítica; estudiar lassituaciones, enjuiciarlas, descubrir los valores y los contra valores para adquirir la capacidad de elaborar principios.
• Colaborar en las discusiones o proyectos.
• Aceptar las decisiones del grupo, normas y objetivos propuestos. El bien común no siempre coincide con el interés de cada uno, pero una actitud democrática exige anteponer aquel.
• Trabajar en grupo autoresponsabilizándose de las propias funciones y valorando el aporte de los demás.
• Respetar la diversidad y verla como una riqueza y no como un obstáculo para construir la verdad, los saberes, etc.

C) MOTIVACIÓN Y FUERTE AUTOESTIMA.
El éxito académico se construye sobre y desde la autoestima. El/la estudiante de hoy debe tener muy claro que al igual que siempre, quien se rige desde dentro, el queno necesita de la aprobación de los demás y, por el contrario, busca ia autovaloración en su interior, tiene recorrido ya una gran parte de su éxito académico.
D) CURIOSIDAD E INTERÉS POR LA INVESTIGACIÓN.
El/la estudiante actual no puede conformarse con recibir conocimientos; debe, ante todo, ser capaz de generarlos; para ello, necesita un actitud constante de búsqueda y de superación quele permite generar nueva información, sistematizarla y estructurarla para hacer avanzar el acopio de saberes.
E) DOMINIO DE LAS TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
Aunque se posean hábitos y estrategias que han funcionado en el pasado, hay que abrirse a nuevas ideas que sean una alternativa del proceso de aprendizaje, permitan la modificabilidad cognitiva y creen la posibilidad de unmejoramiento cualitativo de la capacidad de aprender.
¡Como guiar la actividad constructiva del alumno hacia el aprendizaje de determinados contenidos!
La construcción del conocimiento entiende la influencia educativa en términos de ayuda prestada a la actividad constructiva del alumno y la influencia educativa eficaz en términos de un ajuste constante y sostenido de esta ayuda. Es una ayudaporque el verdadero a_rtífice^de[_proceso de aprendizaje es el propio alumno: es él quien va a construir los significados. La función del facilitador es ayudarle en ese cometido. Una ayuda, sin cuyo concurso es altamente improbable que se produzca la aproximación deseada entre los significados que construye ei alumno y los significados que representan y vehiculan los contenidos.
En la medida que...
tracking img