Cultural colonial venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.N. “TOMÁS LISCANO”
QUÍBOR, ESTADO LARA























Integrantes No.
Isabel 22
Dariana 23
María V. 31
Neidy Torrealba 32
Jalmirys 34
Año: 1ro.
Sección: “C”
Prof. Douglas Romero




QUÍBOR, MARZO DE 2012
ÍNDICE

Pág.

Introducción 04
LaCultura Colonial 05
La Educación Colonial en Venezuela 06
La Música en la Época Colonial 07
La Pintura en la Época Colonial 08
La Ebanistería en la Época Colonial 10
Conclusión 11
Bibliografía 12
Anexos 13















INTRODUCCIÓN

Se ha realizado este trabajo con la finalidad de cumplir una vez más con unaasignación de la materia, en esta oportunidad referente a un tema de gran importancia histórica para nosotros como ciudadanos Venezolanos como es el conocer el Arte Colonial de nuestra región.

En principio es necesario conocer que cultura es todo lo que el hombre hace, toda su variada realización, todas las transformaciones que opera en su medio, todas las expresiones de su espíritu. Asimismo, es laépoca colonial es el periodo donde el territorio venezolano se encontraba dominado política y económicamente por el gobierno español, se caracterizó por: la ocupación de las tierras descubiertas por los europeos y por el sometimiento de los indígenas.

En este sentido, debido las características económicas y sociales de nuestro país en el período colonial, pobreza e incomunicación, así como elabandono por parte de la Corona, determinaron nuestro atraso en materia cultural.

A continuación, para tener una visión concreta de nuestra cultura en el período colonial examinaremos las más importantes manifestaciones de ella: la pintura, música y la ebanistería.

Asimismo, completando el análisis de nuestras expresiones culturales abordaremos el problema de la educación, pues a través deesta es que la cultura recrea y transmite sus valores fundamentales.




CULTURA COLONIAL.

El descubrimiento de América inició el contacto entre la cultura europea y la de los pueblos indígenas. Desde el comienzo, los europeos consideraron a los aborígenes como un pueblo inferior, y en consecuencia los sometieron a su autoridad y les impusieron su lengua leyes, religión, costumbres einstituciones.

Los efectos de la conquista se dejaron ¬ sentir por igual en todas partes y se manifestaron con mayor violencia en los pueblos de altas culturas, en donde la destrucción de templos, santuarios, ídolos y objetos del culto, infligió daño irreparable a la ciencia que trata de estudiar nuestras culturas autónomas.

La acción violenta de los conquistadores, su intolerancia ydogmatismo cortaron toda posibilidad de desarrollo ulterior de la cultura indica. Las instituciones aborígenes fueron destruidas, salvo aquellas que convenía conservar a pósitos de dominación del colonizador, suerte corrieron las manifestaciones culturales de los negros,

Algunas expresiones culturales de estos grupos han podido sobrevivir en las tradiciones ¬populares y el folklore modificadas porla influencia cultural europea.

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA COLONIAL.

Respeto y obediencia ciega al Rey, cuya autoridad se consideraba de derecho divino.

Concepto de superioridad del blanco español y sus descendientes sobre los grupos sometidos: indios, negros y pardos en general. Esto condujo al establecimiento de privilegios a favor de los blancos y a la oposición de éstos a todointento de los grupos sometidos para ascender en el plano social y cultural.

Intolerancia religiosa y un profundo resentimiento católico, dogmático y excluyente de toda religión. El espíritu religioso predominaba en todas las manifestaciones culturales de la sociedad colonial.

Espíritu de dominio y conquista y un concepto feudal del trabajo físico, de las artes manuales y tos oficios,...
tracking img