Cultural en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACION CULTURAL EN MEXICO



NOMBRE DEL ALUMNO: Luis Daniel Villa Ramirez


MATRICULA: 265980


PROFESOR: Rubén Gardea

FECHA: 21 de mayo de 2012


INDICE
PAG
PARAMETROS DE ANALISIS…………………………… 1

LOS GRANDES EJES DE LA INVESTIGACIÓN CULTURAL EN MÉXICO…………………………………………………..2-3


LADIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA………………………4

CONCLUSIONES……………………………………………..5

Parámetros de análisis
Para poder hablar con orden y método acerca de la investigación cultural en México, necesitamos reconocer primero el ámbito que recubre el concepto de cultura en su sentido más amplio y a la vez mantener como punto de referencia -al menos implícito- el nivel alcanzado por las investigacionesculturales en otros países donde supuestamente las ciencias sociales han logrado mayor desarrollo.
En cuanto al primer punto, comenzaré distinguiendo con Jean-Claude Passeron (1991:314 y ss.) tres sentidos básicos del concepto de cultura: como estilo de vida, como comportamiento declarativo y como corpus de obras valorizadas.
En cuanto a estilo de vida, la cultura implica el conjunto de modelos derepresentación y de acción que de algún modo orientan y regulan el uso de tecnologías materiales, la organización de la vida social y las formas de pensamiento de un grupo. En este sentido, el concepto abarca desde la llamada "cultura material" y las técnicas corporales, hasta las categorías mentales más abstractas que organizan el lenguaje, el juicio, los gustos y la acción socialmenteorientada. Consecuentemente, cabría introducir en este mismo apartado una subdivisión (metodológicamente muy importante) entre formas objetivadas y formas subjetivadas de la cultura o, como dice Bourdieu (1985:91), entre "símbolos objetivados" y "formas simbólicas interiorizadas".
Éste sería el sentido primordial y originario de la cultura que, en cuanto tal, abarcaría la mayor parte del simbolismosocial y representaría el aspecto más perdurable de la vida simbólica de un grupo o de una sociedad. Los demás sentidos -de los que nos ocuparemos de inmediato- serían, en cambio, derivados y tendrían por base precisamente al primero.



Los grandes ejes de la investigación cultural en México
Si tomamos todos estos parámetros como esquemas de clasificación y análisis, estaremos en condiciones depreguntarnos, en líneas muy generales, cuáles han sido hasta ahora los ámbitos más frecuentados por las investigaciones culturales en México.
Notemos, ante todo, que el interés por el estudio de la cultura como objeto de una disciplina específica y con una perspectiva teórico-metodológica también específica es muy reciente en México y no se remonta a más de 20 años. Podemos afirmar que dichointerés nace muy vinculado con el descubrimiento de las obras de Antonio Gramsci en los años setenta, obras que se tradujeron y se difundieron rápidamente en nuestro país al calor de la atmósfera marxista que impregnaba entonces el campo de las ciencias sociales. Pero la figura de Gramsci nos llega filtrada, en gran parte, por medio de la demología italiana, cuyo jefe de fila, Alberto M. Cirese, fueindiscutiblemente el impulsor y catalizador inicial de los estudios culturales en nuestro país. Su primer seminario sobre las culturas populares en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en julio de 1979, bajo el patrocinio de su entonces director Guillermo Bonfil, y el seminario subsiguiente que impartió sobre el mismo tema en la UAM-Xochimilco, enagosto de 1981, pueden considerarse como hitos importantes en el desarrollo de los estudios culturales en México. Pero debe añadirse de inmediato que el estímulo gramsciano así mediado no operó en un completo vacío. Por una parte, ya existían antecedentes importantes en cuanto a investigaciones culturales como lo demuestran los trabajos de George M. Foster sobre "cultura de conquista" y culturas...
tracking img