Culturales

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Culturales
- Fue un período donde se completaron importantes obras de infraestructura, por ejemplo: el teatro Teresa Carreño, la primera fase de línea 1 del Metro de Caracas, el Estadio Brígido Iriarte, el Parque Naciones Unidas en la cual quedaron inagurados en Caracas los Juegos Panamericanos de 1983, el Museo de los Niños; ; las obras del Foro Libertador: Biblioteca Nacional; el ParqueRecreacional y el Canódromo de Margarita; el Parque del Oeste; el Monumento a la Paz de Trujillo; la Plaza Bicentenario de Miraflores; los Conjuntos Residenciales Jardín Botánico y Marapa-Marina, el Gimnasio Vertical de La Vega, el Polideportivo de Mampote, el Estadio de Palo Verde, el Gimnasio de Parque Miranda, el Complejo Deportivo del Parque Naciones Unidas, el Complejo Deportivo de CiudadBolívar, los Estadios de Barquisimeto y de Barcelona;

Luis Herrera hizo reformar el Código Civil para asegurar la igualdad de género. Acabó con la recluta. Aprobó la Ley de Carrera Judicial. Creó la educación básica obligatoria de 9 años y llevó el programa de Escuela Completa a las zonas rurales. Ordenó la enseñanza de la historia regional. Estableció el régimen de enseñanza bilingüe en lascomunidades indígenas. La educación era para él “prioridad absoluta”.

También creó el seguro escolar para proteger a 3.000.000 de niños contra infortunios y el seguro agrario. La mortalidad infantil disminuyó y promulgó la Ley Tutelar del Menor. Solo en el Estado Zulia, lo recuerda, dejó 3 universidades: la Cecilio Acosta, la de la Costal Oriental y la del Sur del Lago. A la mal querida Catia, añade,“le di su Universidad Pedagógica Experimental Libertador” y al este, su Instituto Internacional de Estudios Avanzados (IDEA).

en el periodo de Luis Herrera, se estableció el uniforme escolar único para todo el territorio venezolano, Preescolar rojo o amarillo, Escolar Primaria Blanco, Escolar secundaria Azul y Diversificada Beige. Ley que todavía se mantiene en la actualidad, que a diferenciaque antes no existía uniforme único, cada escuela, colegio tenia un uniforme particular; pero claro, la diferencia que se iba a establecer en el caso del uniforme único es la presencia de la Insignia de la Institución Educativa en la posición frontal del uniforme.

Desde cuanto inició su mandato, sin embargo, fue objeto de duros ataques. Sus programas, objeto de la burla política, fueroncopiados por la Universidad de Harvard, por el Gobierno Chino, por Israel y recibieron el aplauso de la UNESCO.
Social
* La aprobación en el Congreso Nacional de la Ley de Aumento de Sueldos y Salarios, el 23 de noviembre y de la Ley del Presupuesto para el año 1980, por un monto de Bs. 57.076.800.000 el 21 de diciembre.

Año 1980:
* En este año se realizó el debate en el Congreso sobre loscasos de corrupción administrativa del Gobierno anterior, particularmente el caso del barco Sierra Nevada, el cual culmina con un juicio al ex Presidente Carlos Andrés Pérez y a otros altos funcionarios que, por decisión de una mayoría parlamentaria, resultan exonerados de los cargos presentados en su contra el 18 de abril.
* La promulgación de la nueva Ley de Educación el 27 de julio.
*El decreto presidencial del año sesquicentenario de la muerte del Libertador, entre el 17 de diciembre de 1980 y el 17 de diciembre de 1981, promulgado el 22 de noviembre.
* La sanción del Congreso a la Ley del Presupuesto para el año 1981, por la cantidad de Bs. 76.205.350.000.

Año 1981:
* En ese año se promulgaron diversas leyes, entre las que destacan: la promulgación de la Ley deFinanciamiento del Programa de Inversiones Públicas en el sector eléctrico; la Ley del Programa de Contratación y Financiamiento del Metro de Caracas; la Ley que autoriza al Ejecutivo nacional a realizar operaciones de crédito público por un monto de Bs. 60.000.000, para cancelar obligaciones e intentar convertir la deuda a corto plazo en deuda a largo plazo; la Ley del Instituto Autónomo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultural
  • Cultural
  • LO CULTURAL
  • Culturalidad
  • culturalidad
  • Culturales
  • Cultural
  • cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS