culturalismo, cognitivo-conductual y humanismo

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
TÍTULO DEL TRABAJO:
CULTURALISMO
COGNITIVO-CONDUCTAL
HUMANISTA



CULTURALISMO.
El Culturalismo es una corriente que aborda los estudios de la comunicación, donde la cultura es vista como un contexto de re-significación sin dejar de lado su escenario socio-histórico.
Dentro de las características que podemos distinguir se encuentran:   
1.  La cultura es el marco de referencia desdeel cual se interpreta la realidad.
2.  La cultura es vista de manera dinámica, que está en constante transformación.
3.  El receptor como sujeto activo, “capaces de re-significar y construir con creatividad, siempre dentro de ciertos límites dados, nuevas significaciones que crean cultura”. (Repoll, 2010)
4.  Integra a la cultura popular como un elemento activo de la realidad social.

“Latradición cultural comenzó con sus reflexiones, sobre la cultura desde su vínculo con la civilización, girando posteriormente hacia sus dimensiones sociales y simbólicas, encontrando en ello la necesidad de reflexionar sobre otras dimensiones más amplias, como la cultura popular”. (Galindo, 2008:183)
Tomemos en cuenta que los estudios culturales reflejan una serie de aspectos de la vida del hombre ensociedad. Elementos como el arte, la política, la economía, los medios masivos de comunicación y por supuesto, más recientemente, las culturas populares, son colocadas dentro de los campos de acción en donde las ideas culturalistas ejercen influencia.
El culturalismo se niega a tomar seriamente en consideración la evolución y el cambio que marcan todos los aspectos de la vida social y cultural,incluso aquellos que han sido revestidos de un carácter sagrado.
Una de las ideas principales del culturalismo es que hay que conocer todas las ideas para no comprometerse con ninguna.
Tipos de Culturalismo
existen cuatro tipos de Culturalismo: el duro, el de baja intensidad, el cripoculturalismo y el ficticio.
Culturalismo duro: los poemas se fundan por entero en la sustitución analógica: elyo se expresa representado en una tercera persona (personaje histórico, literario o artístico), o tercera persona cosa (obra literaria o artística).
Culturalismo de baja intensidad es el que agrega a un discurso de intimismo directo un componente de referencias culturales en las que enriquece su significado.
El Criptoculturalismo deriva del anterior; los elementos culturales (versos ajenos, porcaso) no se marcan como ajenos, sino que se integran indistintos en el poema por su carácter clásico y casi automático al aparecer en la conciencia del poeta involuntariamente.
El Culturalismo ficticio consiste en introducir referentes culturales inventados posibles y verosímiles. Falsas citas, falsas obras. "La recreación o invención de la obra de un autor o de la espiritualidad de una época através de su arte, permite suplir el elemento analógico inexistente o desconocido´´

COGNITIVO-CONDUCTAL.
Esta corriente psicoterapéutica surge en la década del 50 e incorpora paulatinamente estrategias y procedimientos de la Psicología cognitiva, hasta adoptar la denominación que posee actualmente, Terapia Cognitivo-Conductual.
Tanto por la variedad de estrategias terapéuticas disponibles comopor su eficacia, este enfoque se ha extendido a un amplio rango de trastornos psicológicos, así como a la promoción y prevención en salud.
La Terapia Cognitivo-conductual considera que las personas nacemos con una herencia y un determinado temperamento, con los cuales comienza a interactuar con su entorno, aprendiendo pautas de comportamiento, tanto beneficiosas como perjudiciales para sí mismoy/ o para los demás. El término conducta se entiende en un sentido amplio, abarcando conductas visibles, así como pensamientos, sentimientos y emociones.
Es en la interacción familiar temprana y en el intercambio social y cultural posterior, donde se produce el proceso de adquisición de nuestra manera habitual de pensar, sentir y actuar. Así sentimos miedo en algunas situaciones, alegría en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognitivo conductual
  • Cognitivo-conductual
  • COGNITIVO CONDUCTUAL
  • COGNITIVO CONDUCTUAL
  • Cognitico conductual
  • Cognitivo Conductual
  • cognitivo conductual
  • Cognitivo conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS