Culturalismo

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
El culturalismo es una estética y corriente literaria muy dominante en la poesía lírica cuya principal característica consiste en la concentración en sus textos de abundantes referenciasculturales.
Sus más remotas raíces se hallan en el gongorismo o culteranismo y reaparece bien definido en el seno del modernismo español (Manuel Reina, Manuel Machado) e hispanoamericano (Rubén Darío, Julián delCasal) de la segunda mitad del siglo XIX; también es visible en algunos poetas neogriegos como Constantino Cavafis, ingleses como T. S. Eliot y estadounidenses como Ezra Pound, y poetas españolesdel Novecentismo (Ramón Pérez de Ayala) y de la Generación del 27 (última etapa de Luis Cernuda, Homenaje deJorge Guillén). Ya en la Posguerra, resurge en el grupo «Cántico» (en cierta manera deudor deLuis Cernuda), en Juan Eduardo Cirloty, sobre todo, en algunos de los llamados Novísimos, como José María Álvarez, Guillermo Carnero, Pere Gimferrer, Luis Antonio de Villena, Luis Alberto deCuenca, Carlos Clementson), para expandirse después a muy distinas corrientes y autores anteriores y posteriores como rasgo particular de su producción o de una etapa determinada (Ángel Crespo, José CorredorMatheos, Julio Martínez Mesanza, Jon Juaristi...).
Con los precedentes ya nombrados (y algún otro entre postrománticos españoles, por ej. Larmig o Núñez de Arce), el Culturalismo de los Novísimos, comoafirma Guillermo Carnero:
Suponía un reto radical a las expectativas de los escritores y lectores de poesía. Esas expectativas estaban dictadas, como ocurre en todo momento histórico, por las tendenciasdominantes en el pasado más reciente, por la práctica de la generación entonces en su madurez, y por la lectura selectiva y reductora de la tradición, efectuada y admitida desde ambas [...] Esasexpectativas podrían resumirse en dos elementos: realismo social e intimismo confesional. A mediados de los sesenta el primero estaba, en términos de creatividad y de afirmación teórica, en vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultural
  • Cultural
  • LO CULTURAL
  • Culturalidad
  • culturalidad
  • Culturales
  • Cultural
  • cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS