Culturas ìndigenas en panamà

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Con sumo placer he realizado un escrito cultural entre los Grupos Indígenas de Panamá a Saber: pueblo Ngôbe- Buglé, pueblo Kuna Yala, pueblo Emberá-Wounan, pueblo Naso o Teribe y el pueblo Bri Bri, Bokotas.
En cada uno de ellos hemos encontrado un sin número de valores, dignos de conocer y de compartir con nuestros hijos y nuestros conciudadanos.
En el pueblo Ngôbe-Buglé,señalamos su territorio, su idioma, leyes, viviendas, adornos y otras costumbres
En el pueblo Kuna destacamos su territorio, su lenguaje, sus autoridades, su vestido, su baile, su visión.
En el pueblo Emberá-Wounaan resaltamos entre otros aspectos su localización, idioma y división de grupo y su relación con la naturaleza. El orgullo por su tierra y su tradición.
Otros pueblos como los Nasos y Bri Bri,los hemos tratado con el mismo interés de conocer sobre ellos, costumbres y tradiciones, que a la postre son un símbolo de nuestra nacionalidad.

















LOS KUNAS
Su población: radica dentro de las comarcas de Kuna Yala y de Mandungandí en Bayano, cerca de la frontera con Colombia existen algunos poblados y en la Reserva de Ugandí en Darién. Hoy en día los Kunas vivenen el Archipiélago de San Blas en el Caribe panameño, en la provincia de Darién en la parte alta del río Chucunaque y Bayano. La población actual es de 53,000 personas.
Aspecto físico: bajos, de espaldas muy anchas, cabello lacio, de nariz aguileña o achatada y de color cobrizo.
Territorio que ocupan: Kuna o Dule Gaya. El pueblo indígena Kuna es la más representativa y la que mayor integraciónha logrado dentro de la sociedad occidental. Los kunas lo podemos encontrar en 4 áreas de nuestro país, el más conocido es Kuna Yala (con 49 comunidades), al Noreste del país (Región insular del Archipiélago de las Mulatas en el Océano Atlántico); Madungandi, en el Este de la provincia de Panamá; Wargandi (con 4 comunidad, Wala, Morti, y Nurna), en el Noreste de la provincia de Darién, y porúltimo, Takarkunyala (Pucuro y Paya), al Este de Darién (no reconocido legalmente), casi en el límite de Panamá con Colombia. Los Kunas de Kuna Yala si bien su territorio está claramente delimitado con sus propias leyes, miles de ellos han emigrado a la ciudad capital y al resto del país y, del mundo, en busca de mejores condiciones de vida (estudio y trabajo). Sin embargo, de este hecho no se escapanlos Kunas de otras áreas del país producto de la presión socioeconómico y cultural de otros grupos sociales y por ende, de las necesidades sociales. Según, el Congreso General Kuna, se estima que aproximadamente de 50,000 kunas que hay en todo el país, de 15,000 a 20,000 residen fuera de la Comarca. Casi dos tercios de la población. Por lo cual no es extraño encontrar un kuna en la ciudad capital yen el interior del país. Los kunas en la ciudad capital han ido asentándose en los alrededores de la ciudad en barriadas como: Kuna Nega, en Chivo-Chivo; El Chumical; Veracruz y Boyalá, en el Corregimiento de Arraiján, y en el centro de la ciudad en menor grado en el barrio de Santa y en el Distrito de San Miguelito, y en la ciudad de Colón, Cativa. Aunque también hay kunas en muchas otras partesdel país, como en la provincia de Bocas del Toro, en las áreas bananeras.
Lenguaje Usado: La Lengua Kuna, es muy rica. Existen varias formas: lenguaje popular, el lírico, el filosófico, y el metafórico.
Es popular, el que habla el Kuna común del pueblo.
Es lírico, el cual solamente lo utilizan los sabios como los inadules (neles y botánicos), ya que se utiliza para fines terapéuticos.
Esfilosófico, ya que se habla del devenir histórico y el origen del hombre Kuna (Tule).
Es metafórico, ya que presenta ideas a través de metáforas que luego el intérprete lo traduce a la lengua común o corriente para que todos entiendan que quiere decir el sabio al presentar una idea o al hacer un llamado a su pueblo.
La lengua Kuna en su origen tenía su base en escritura ideográfica. Son los que...
tracking img