Culturas aborigenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Culturas Aborígenes del territorio Ecuatoriano y sus acostumbres alimenticias.
La época aborigen es la primera etapa de la historia del Ecuador que inicio desde el momento en queaparecieron los primeros habitantes en su territorio. Los estudiosos han dividido esta larga etapa en varios periodos: Paleoindio o Precerámico (o edad de los recolectores), Formativo, DesarrolloRegional, Integración o Período Incaico.
El Paleoindio
La caza y la recolección fueron las formas de utilización de los recursos naturales de los primeros pobladores del Paleoindio. En la Costa, porel contrario, donde el control de los recursos era más variado, la pesca se unió a la caza y la recolección.
La recolección en el Ilaló (Provincia de Pichincha) y en Chobsi (Provincia del Azuay), porejemplo, incluyó frutas silvestres, como“la uvilla”, el taxo, el nogal o “tocte”, la nigua, el capulí, granos de amarantáceas, como: El ataco, la “ashpa quinua”, el chocho. En cambio en Cubilán (enlas provincias de el Oro y Azuay) los ocupantes de los campamentos - taller no tuvieron acceso a mayores recursos vegetales, por lo que se vieron obligados a obtenerlos en el bosque montano, rico enfrutas silvestres.
Las Vegas (provincia del Guayas). La recolección de plantas y la caza de fauna del mar, de los manglares y del interior como “la corvina, el atún, la lisa, el peje-sapo, el róbalo,el pargo, etc., reptiles como la boa y la lagartija; y mamíferos como el zorro, la cervicabra, el conejo y el oso hormiguero; moluscos, como la concha prieta”.
El Formativo
*
* Valdivia(Guayas, El Oro, Manabí, sur de Esmeraldas)
* Cerro Narrìo (Chimborazo)
* Machalilla (Guayas, Manabí)
* Chorrera (Costa)
* Cotocollao (Pichincha)
* Los Tayos (Pastaza)

El hombreculminó el proceso de domesticación de plantas con el establecimiento de la agricultura como medio básico de subsistencia. Con el transcurso del tiempo, la agricultura aceleró su crecimiento...
tracking img