Culturas adolecentes

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Las culturas adolescentes
Los adolescentes no son todos iguales pese a que con frecuencia hablamos de la adolescencia como si hubiera una única y universal manera de ser adolescente. La adolescencia comienza con los cambios biológicos que determinan la maduración física y sexual, sin embargo cómo se desarrolla, cuándo termina y qué significado adquiere esta etapa de vida, depende en gran medidadel contexto sociocultural en que se vive.
Los adolescentes representan, producen y comunican distintas “culturas adolescentes”. La cultura es el conjunto de conocimientos, valores, prácticas, creencias, artefactos que se adquieren por vivir en determinado contexto social, que configura una trama de significados compartidos desde la cual nos comunicamos. Las culturas adolescentes son lasdistintas maneras en que ellos expresan colectivamente sus experiencias sociales construyendo estilos de vida distintivos que se manifiestan en especial en el tiempo libre o en espacios específicos que generan en distintas instituciones o lugares(Feixa, 99 ).
Según los sectores sociales de los que provengan, que dependen de la familia de origen, del barrio, de las escuelas, las iglesias, los clubes, lasamistades y otras instituciones o redes sociales, los adolescentes adquieren distintos valores, expectativas y normas de conducta con los que construyen estilos de vida propios. Otro aspecto importante en la construcción de las culturas adolescentes es la generación, pues quienes han nacido en determinado momento histórico comparten sucesos, costumbres, modas y valores comunes.
Las culturasadolescentes se construyen entonces, con elementos provenientes de las identidades generacionales, de clase, de género, etnia y territorio. Incorporan elementos provenientes de la moda, la música, el lenguaje, las prácticas culturales y las actividades que realizan.
Las fronteras entre las distintas culturas adolescentes no son estáticas ni infranqueables. Por el contrario, los adolescentes no seidentifican siempre con el mismo estilo sino que reciben influencias de varios estilos y a menudo construyen su propio estilo, que depende de sus gustos estéticos, musicales, sus valores, y de los grupos primarios con los que interactúan.
Los adolescentes se relacionan de distinto modo con la cultura dominante de la sociedad, según la cultura adolescente a la que pertenezcan. Algunos se relacionanconflictivamente, son los adolescentes que los adultos vivencian como “rebeldes”; otros se integran por lo menos en forma parcial, son los “buenos estudiantes y laboriosos”.
Las condiciones socioculturales imperantes en la actualidad favorecen el surgimiento de distintas culturas adolescentes, las atraviesan con sus valores o “antivalores”. No es casual que en la cultura posmoderna que promueve lafalta de certezas, el escepticismo, la falta de proyección de futuro, el consumismo, la búsqueda de placer, el individualismo, en una sociedad que tiende a la fragmentación y la desigualdad, hayan surgido tantas culturas adolescentes

ESPECIES DE RITUALES
En realidad, no es ritual o rito de la pubertad una alegre celebración para las chicas que cumplen quince años, realizada en algunos paísesde América Latina, o el Barnitzba de los judios. Ojalá se tratara de una simple fiesta, pero no es así, sino algo que se practica, en la actualidad en varios países, a veces de una manera muy cruel.

Un triste ejemplo es la mutilación genital femenina que consiste en la remoción quirúrgica parcial o total de los genitales externos femeninos. Es una práctica ancestral que ha sido perpetuada enmuchas comunidades alrededor del mundo, simplemente para seguir las costumbres que conforman una parte muy importante de las ceremonias rituales de paso hacia la edad adulta. El objetivo primordial de esta mutilación, es mantener en las jóvenes el control de la sexualidad , pero sobre todo de su virginidad antes del matrimonio, y la castidad después de haberse casado.

Otro ejemplo, es el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de las TIC’s en la Cultura Adolecente y el Sistema Educativo
  • Culturas adolecentes y valores cristianos
  • Adolecencia
  • La adolecencia
  • Adolecencia
  • el adolecente
  • adolecente
  • adolecencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS