Culturas antiguas del extremo oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURAS ANTIGUAS DEL EXTREMO ORIENTE

La Edad Antigua es el primer periodo histórico. Sus características más importantes son:
- La época de la diferenciación social,
- El nacimiento de la mayoría de las ciencias y artes actuales,
- Una enorme expansión demográfica que llevo a crear grandes imperios.
- El régimen político mas difundido era la monarquía
- Surgió el comercio como tal con laaparición de la monedas (dinero metálico)
- Las rutas de intercambio comercial

La Edad Antigua puede dividirse en:
Antiguo Oriente: Con el auge de las primeras civilizaciones, en el Antiguo Oriente es donde surgió la escritura y, con ella, la Historia, desarrollaron una gran variedad de culturas, con muchos idiomas, religiones, sistemas políticos, etc.
Antigüedad Clásica: Con elpredominio de Civilización Griega y la Antigua roma.

DINASTÍAS MÁS IMPORTANTES

Dinastía Xia (XXI a de C. - XVI a de C)
La primera dinastía china fue la dinastía Xia, fundada por el Emperador Amarillo que conquista las mejores tierras de China en la parte norte y se transforma en una sociedad esclavista.
Durante la dinastía Xia se elaboró el primer calendario Chino en el que se computan los docemeses se explicaba la astrología, los meteoros y otros fenómenos naturales, y determinaba las labores agrícolas y las actividades políticas de acuerdo a cada mes.

Dinastía Shang (1766-1045 aC)
La Dinastía Shang fue la primera verdadera dinastía china, y existió después de la Dinastía Xia. El reino Shang era una sociedad altamente desarrollada. La sociedad agraria Shang estaba dividida en dosclases sociales, la nobleza y los plebeyos, y eran guiados por un sacerdote rey. Famosos por sus delicadas tallas en jade, tejidos de seda y trabajos en bronce, también fueron desarrollados durante este período los carros de guerra tirados por caballos, y un sistema de escritura. El pueblo Shang veneraba a sus ancestros y a un panteón de dioses. De vez en cuando practicaban el sacrificio humano,incluyendo enterrar vivos a los esclavos, en las tumbas de sus amos. La Dinastía Shang terminó cuando los esclavos se rebelaron porque ya no les gusto como los trataban.

Dinastía Zhou (1045-256 aC)
La China Zhou Occidental derrocó a los Shang y estableció su propia dinastía. La sociedad Zhou tenía un sistema de clases parecido al de los Shang,
La Dinastía Zhou sólo controlaba directamente partesdel norte de China, dividiendo el reino en varios estados y cada uno era controlado por un gobernador local. Con el tiempo los estado crecieron, se hicieron independientes y su poder se debilito.
En 771 aC, una invasión extranjera forzó a los Zhou a abandonar su capital y trasladarse hacia el este, comenzando el período Zhou Oriental. Las ciudades crecieron, creando una clase comercial queusaba dinero en vez del trueque. La fabricación del bronce alcanzó un pico artístico y técnico. Hubo muchos grandes pensadores y filósofos durante este tiempo, tales como Confucio y Lao Tzu.
Durante este período se produjeron cantidad de grandes libros.
DE primero no les fue bien pero se recuperaron y crearon cosas importantes, al final volvieron a perder poder y en 256 ac, la dinastía zhouterminó.

Dinastía Qin (221-206 aC)
Cuando la Dinastía Zhou se desmoronó, los siete estados lucharon unos contra otrospara controlar China. El estado de Qin resultó victorioso, conformó un gobierno central fuerte. El gobierno Qin realizó muchos cambios durables que unificaron China. Fueron estandarizados los pesos y las longitudes, el dinero, y la escritura china. El emperador Qin ordenó laconstrucción de la Gran Muralla, se extendía casi 7.240 kilómetros desde el Mar Amarillo hasta Xinjiang, en China occidental. El emperador era muy exigente y como no les gusto como goberno cuando murio en 207 ac, estallo una guerra civil y su dinastía se derrumbó.

Dinastía Han (206 aC – 220 dC)
Cuando se acabo la Dinastía Qin, el poderoso estado Han estableció la Dinastía Han. Se separó en dos...
tracking img