Culturas antiguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EGIPTO
* Religión:
Pueblo enormemente religioso. Todo fue divinizado, desde el faraón al Nilo. Era politeísta. Los campesinos adoraban principalmente a las fuerzas de la naturaleza. En primer lugar estaba el sol, éste fue adorado con distintos nombres t atributos. Ra fue el más importante de Egipto, también es conocido como Amon. Osiris fue el dios de los muertos, representaba al solponiente que muere todos los días. Los egipcios creían en la vida después de la muerte: “el alma luego de superar muchos peligros llegaba ante un tribunal presidido por Osiris, luego de ser pesado el alma en una balanza, se dictaminaba el destino”.

Maat e Isis. Papiro Ojo de Horus

* Cultura, arte, ciencia:
De gran importancia en este pueblo fue la escritura dadaen forma jeroglífica, de ésta derivan la hierática y la demótica o popular. Esta escritura es pictográfica es decir, se basa en dibujos que representan a objetos, de ahí es que es tan difícil su interpretación. En los libros que se escribían se expresaba una reflexión filosófica. Existen también himnos sagrados dedicados al sol, al Nilo, al Faraón.
En lo que el pueblo egipcio se destaca fue enel gran desarrollo de la ciencia, en distintos campos. En la astronomía se evidencia la creación de un calendario muy perfecto de 365 días, con 12 meses de 30 días cada uno y cinco días sobrantes al final. En la matemática se llego a importantes niveles con la construcción de obras hidráulicas, las mediciones agrícolas y la precisión de las grandes construcciones de su arte funerario. Se llego ala exactitud del valor de pi (símbolo matemático), idearon la tabla de multiplicar, desarrollaron la trigonometría, aunque desconocían el cero. Existió también un gran avance en la medicina mediante sus métodos de momificación y embalsamiento. Prosperaron los conocimientos anatómicos, incluso se hacían operaciones quirúrgicas. Además fueron capaces de elaborar productos curativos. Además inventaronel reloj solar, fabricaron el papel con el papiro.
El arte de este pueblo es una afirmación de sus creencias, es rico y variado, aparece tanto en los templos como en las pirámides como delicados adornos y amuletos. Las tumbas fueron precisamente los lugares donde los arquitectos y escultores hacían sus grandes realizaciones.

ESCRITURA EGIPCIAESCULTURA NEFERTITI
* Aspecto Económico:
La basa económica de Egipto de la agricultura, que dependía estrechamente del Nilo. Para lograr que los efectos de inundación fueran favorables, se la debió encauzar y dirigir. Para ello se llevó a cabo una importante labor de obras públicas hidráulicas. Se levantaron diques, se construyeron canales y acequias. El sistema de cultivo sealternó con el cereal y las leguminosas. El egipcio se veía obligado a entregar la mayor parte de su cosecha al faraón. Muchos trabajaban tierras que nos les pertenecían, sino que eran de los templos, eran del faraón o de los altos dignatarios. En las ciudades existían talleres de cerámica, tejidos y de papiro. En los intercambios entre las distintas zonas del país, el Nilo era el camino mas cómodo yseguro. En el rublo industrial merece destacarse la construcción de barcos, la explotación de las canteras y la fabricación de textiles, cerámica y vidrio. Como medio de intercambio circulaban anillos de cobre y de oro de un peso determinado. Sin embargo, este sistema los utilizaban ciertos estratos y la mayor parte del pueblo realizaba sus operaciones mercantiles por la vía del trueque.

*Aspecto Político:
El estado egipcio se basó sobre la autoridad absoluta y divina del faraón. Se le consideraba como la encarnación del dios Ra en la tierra. Su poder alcanzaba todos los campos: político, religioso, militar y social. Era dueño de todo. Su verdadero nombre no podía ser pronunciado por ningún miembro del pueblo, ya que contenía un significado sagrado e incomprensible. Es por ello...
tracking img